miércoles, 14 de mayo de 2008

EL REVERSO DE UN SUPERHÉROE

Hoy quiero comentar el programa de "Días de Cine" que estuvo dedicado a las películas de superhéroes, programa realizado por Fran Ventura y César Sánchez, dos personas que han influido mucho en la historia del cómic y gran conocedores de este mundo como vais a poder observar en el vídeo.
Comienza Cayetana Guillén Cuervo, presentadora del programa, con un comentario irónico sobre el mundo de los superhéroes, se ve que no le gusta mucho el mundillo y que tiene que hablar sobre la película porque la han obligado, de ahí su "y es que la imagen de alguien que a pesar de sus debilidades puede con todo y es capaz de cargarse a los más malos del mundo, nos reconforta" (con retintín el 'nos reconforta')
Vamos a los comentarios de los expertos, no tienen despercidio... ni tampoco la banda sonora que han colocado, toda una investigación musical -por cierto-.
Los expertos afirman que mientras que los personajes de DC comenzaron a salir en los cines en los años 70 con Superman, sobre todo gracias a la compra de los derechos de DC por parte de la Warner; sin embargo los personajes de la Marvel esperaron a finales de los 90, con títulos como LOS 4 MAGNÍFICOS... Vaya tela... ni se han molestado en modificarlo... yo rompiéndome la cabeza buscando referencias a los 4 magníficos en la Marvel, google, wikipedia, páginas del medio y nada, no sé de dónde lo habrán sacado ellos... pero me imagino que si son tan entendidos tendrán razón, a fin de cuentas "fantásticos" o "magníficos"... ¡¡¡QUÉ MAS DÁ!!!.

"Pero las relaciones entre las viñetas y el celuloide son bidireccionales, personajes como Terminator, Alien o Robocop han saltado del cine al cómic de una forma natural porque sus Universos poseen suficientes caractarísticas en común con la viñeta, que la adaptación al medio gráfico es una evolución lógica y coherente" estooo, vaya no entiendo la mitad de las cosas, tantos años leyendo cómics, tebeos, novelas gráficas o como queramos llamarlas y resulta que en lugar de ser formas artísticas diferentes (cine y cómic) son evoluciones... y en este caso del cine al cómic... entonces, ¿¿la pintura es evolución de la escultura o viceversa??... qué gente tan culta y entendida, me estoy quedando de piedra... ¡sigamos!

"La publicitación del producto cómic a través del cine, se convierte en un éxito de ventas, así sucedió con V de Vendetta o Sin City"... y yo pensando que estas obras ya se vendían antes de que salieran las películas... pues no sé, de dónde habré sacado yo los datos sobre ello, creo recordar que yo las compré mucho antes de que salieran al cine, pero igual fue porque las iban a sacar al cine y quería enterarme de qué iba la peli y no por recomendación de otras personas que la habían comprado hacía años. Sí que desde luego se han vuelto a vender gracias a las películas (como sucede con cualquier libro del que se hace una película)

Pero pasemos a otras cosas más interesantes, "Del cómic para frikis al producto de masas"... jó, ¿me están llamando friki o me están llamando "borrego"?
"Los superhéroes son algo muy americano, fruto de una sociedad individualista y altamente competitiva"... otra perlita... pues no sé, yo siempre creí que era porque a la gente le gusta soñar con alguien que le ayude a superar las catástrofes, ¿no es eso lo que hacen con Dios?
"La posibilidad de tener superpoderes para poder ajustar cuentas con los villanos que te hacen la vida imposible en el patio del colegio es el sueño del "looser" (perdedor) que se refugia en los universos del cómic en lugar de coger un subfusil de asalto y dar rienda suelta a su frustración"... Entonces... ¿leemos cómics para no cargarnos a la gente que nos cae mal a base de tiros? ¡qué psicología! deberían dar a Stan Lee el premio nóbel de la paz, gracias a él se han salvado miles de vidas... qué digo miles ¡millones!
Limitada interacción social, seguidor de una misma saga, limitada interacción con el mundo real... es el estereotipo del lector de cómics... y mientras dicen esto ponen imágenes de "Jóvenes Ocultos"... qué no sé qué tiene que ver con el cómic, salvo unas imágenes en las que colocan un tebeo de superman en "su sitio"
"Para leerse un cómic clásico de la Marvel hay que empezar desde el principio..." pues la verdad es que cuando yo comencé a leerlos, los cómics Marvel ya llevaban saliendo más de 20 años... y no me he leído nada anterior a lo que comencé a leer, o al menos no lo necesitaba, pero bueno, si los expertos lo dicen... tendrán razón, ¿quién soy yo para decirles que no? "...porque las sagas tienen un exceso de continuidad" bwahahahahahajajajajahajahajahaj, que le pregunten a Joe Quesada sobre la continuidad que tienen los cómics Marvel y sus relaciones con la Magia, ¡ay que me da algo! y para ello incluyen unas imágenes de Groucho y Chico Marx diciendo "¡ey, esto no tiene ni pies ni cabeza!" ya que estaban comentando que hay que leer diferentes personajes dado que las acciones influyen unos en otros y por tanto no nos enteraríamos... ¿pero estos tíos de qué años están hablando? ¿de los setenta, de los ochenta...? pues a mi eso no me suele pasar ahora...
"Película 300, basada en una obra de cuestionable valor literario"... vaya y a mi que me gustó... y yo pensaba que todos esos premios que consiguió le daban valor... mi gozo en un pozo,

Pasemos a otra parte "El cómic como instrumento político", frases como "la portada número 1 del Capitán América muestra al superhéroe propinándo un puñetazo en la jeta al mismísimo Hitler" qué buena gente son y qué considerados, si no llegan a utilizar la palbra juvenil y friki "jeta" no me habría enterado de dónde se la da, y además así dan una imagen de "enrollados que molan mogollón"
"Estaba cantado que a raíz del 11 S con el surgimiento del eje del mal, la galería Marvel se mobilizaría para apoyar la invasión de Irak..." ¿pero estos no han leído Civil War y otras sagas relacionadas con el 11-S? madre mía, y yo que creía durante todo el reportaje que estos sabían algo de cómics...
La madre que los parió... juzgad por vosotros mismos.




Saludos.

9 comentarios:

Jorge Duarte dijo...

Es evidente que cuando hablan de cómics no tienen ni idea. Pero me hace gracia el esfuerzo por explicar el significado y todo eso. De hecho me ha gustado tanto que voy a colgar en video también en mi blog.

Un saludo.

Boca dijo...

Si, un gran esfuerzo por explicar el significado -cosa que no consiguen de por error- y el gran esfuerzo por demostrar que les importa un pimiento -o incluso medio pimiento- y que les han obligado a realizar este 'reportaje' por motivos de marketing.

Otro para tí.

Naib_Stilgar dijo...

Hombre, la verdad es que es un reportaje bastante irregular... tiene aciertos y en algunas cosas va más allá que otros acercamientos de los medios generalistas a los comics pero luego comete errores de bulto, sobre todo en nombres o cae en estereotipos y tópicos...

Esperemos que poco a poco se vaya tomando más en serio al mundo del comic, algo que yo creo que, de hecho, se está consiguiendo, muy poco a poco, pero si que se hacen avances...

Y sí, Cayetana Guillén Cuervo merece una muerte lenta y dolorosa. Y el responsable de la decisión de quitar a Gasset de la presentación del programa, una el doble de lenta y el triple de dolorosa...

salud!

Boca dijo...

En el CRG tenemos un debate sobre si algo está cambiando en la sociedad respecto al mundo de los cómics... y qué quieres que te diga, yo lo sigo viendo negro...

saludos.

Naib_Stilgar dijo...

Yo ya valoro bastante que traten de acercarse de manera más o menos seria a los comics y que hablen de otras cosas más allá de los superhéroes, como en este caso hacen con vertigo... pero ya digo que es un proceso que va para largo...

Boca dijo...

Qué quieres que te diga, que un supuesto programa serio y culto de los pocos que quedan en España se la traiga tan al pairo todo el tema de los cómics que ni siquiera se documenten o que nombren a "los 4 magníficos" sin inmutarse... como para valorar las 2 cosas que han acertado decir, que cualquiera mirando en la wikipedia podría haber escrito algo mucho mejo y más cercano a la verdad.

Andres Pons dijo...

Interesantes Refleciones.

Cecil B. Demente dijo...

En fin, que van más perdidos que una cabra en un garaje, aunque tengo que decirte que a mi 300 no me gustó nada, ni la peli ni el comic, y eso que Frank Miller cuando se porta bien es uno de mis autores preferidos, aunque ha perdido algo de fuelle en los últimos años.

¿Habéis visto lo que le ha hecho a The Spirit? A mi me molesta bastante, que lo llame Sin City 2 o lo que le de la gana, ¡pero no The Spirit!

Boca dijo...

Pues sí... he visto lo que ha hecho con The Spirit... y Will Eisner se estará retorciendo en su tumba, por mucho que Miller diga que es la película que a Will le hubiera gustado hacer.
saludos.