martes, 20 de mayo de 2008

MR. JACK

Esta semana me ha dado por reseñar juegos de mesa, si hace un par de días hablé sobre un juego para multitudes -Fórmula Dé- esta vez voy a comentaros algo sobre un juego que me ha parecido muy curioso: Mr. Jack.


Es un juego ambientado en el Londres de Jack el Destripador, y más concretamente en el barrio de White Chapel, en el que se enfrentan dos jugadores, uno de ellos tiene el papel de investigador y su contrincante hace las veces del famoso asesino.

Se trata de un juego en el que la intuición y el manejo de las habilidades de los personajes sean primordiales para conseguir desenmascarar a su oponente.


Dentro del juego existen ocho peronajes -que aparecen en la foto- y cada uno de ellos presenta diferentes habilidades, que pueden ser utilizados en cada turno, aunque nunca se pueden utilizar los 8 personajes al mismo tiempo, van apareciendo aleatoriamente cada turno y de 4 en 4, además cada turno cambia el orden de elección de personaje, ya que tanto Jack como el investigador pueden mover a los personajes para poder "quedar al descubierto" o "escaparse".


Los personajes: El inspector Lestrade puede mover de 1-3 casillas y además cambiar de situación las barricadas de policías (para que no se escape Jack), otro personaje es Miss Stealhty que puede mover hasta 4 casillas y atravesar cualquier barrera (de edificios, pero no barricadas); Jeremy Belt, el reportero, mueve de 1-3 casillas y además puede cambiar la situación de las alcantarillas, abriendo o cerrando a su elección; John H. Watson camina de 1-3 y además puede iluminar con su linterna toda una fila de casillas (que viene muy bien para quedar al descubierto a Jack); Sir William Gull tiene la habilidad de cambiarse de lugar por otro personaje; El Sargento Godley puede atraer hasta a 3 personajes hacia sí mismo, John Smith puede cambiar una farola de lugar en cada turno (que también viene muy bien para quedar a Jack al descubierto) y el último personaje es Sherlock Holmes, con el cual se elige una tarjeta de personaje al azar para que quede descartada como Jack.


Cualquier personaje de los anteriormente mencionados puede ser Jack, ya que se elige al azar en el comienzo del juego y por lo tanto el jugador que hace de Jack utilizará las habilidades para poder confundir al inspector y escapar, mientras que éste las utilizará para poder descubrir al personaje que es Jack, además tanto uno como otro deben utilizar muy bien las habilidades ya que cualquier error determinará que Jack escape o sea atrapado.


Para que Jack pueda escapar deberá salir por una de las 4 esquinas del tablero que no esté ocupada por una barricada policial y por supuesto deberá estar "oculto", es decir, no estar junto a otro personaje ni junto a una farola encendida o en la linea de visión de Watson, en caso de estar junto a una de estas opciones se dice que Jack está "a la vista"-que no quiere decir que se sepa quién es Jack-

El investigador tan sólo puede hacer una acusación durante la partida, y para averiguar las suficientes pistas tendrá 8 turnos, después de eso... Jack quedará libre.

Un juego que tiene alguna de las cosas buenas del ajedrez pero sin su tremenda profundidad ni duración -normalmente suele durar una media hora, aunque depende de los jugadores-, hay que hacer estrategias para confundir, puedes ir directamente "al grano" y además la calidad de sus componentes y facilidad de juego hace que sea apto tanto para pequeños como para mayores.
En fin, una joyita de juego que nos amenizará las largas tardes de la primavera y el verano así como las lluviosas y frías del otoño y el invierno.

Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se puede jugar online en http://mrjack.biludi.de/

Boca dijo...

Gracias por el apunte, raúl, cierto que se puede jugar online contra otros individuos... yo aún no he ganado una sola partida -soy así de inútil-, por eso mismo abandoné el ajedrez.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.