lunes, 19 de mayo de 2008

UN FÓRMULA DÉ

Fórmula Dé es un juego basado en las carreras de Fórmula 1 que tanto nos gustan a los españoles desde que Fernando Alonso lucha por el título de campeón, evidentemente no es exactamente igual que las carreras pero sí que logra una simulación bastante acertada para ser un juego de mesa.



Lo mejor que tiene este juego es que con muchos participantes (entre 7 - 10) te diviertes lo que no está escrito, y aunque a veces pueda resultar lento, la posibilidad de que el contrario rompa el motor, se quede sin neumáticos o choque contra otro coche, hace que la emoción dure prácticamente toda la partida.

Explico el juego: El escenario es una reproducción a escala de cualquier trazado de la Fórmula 1, en el caso de los ejemplos e imágenes, Bahrein. El circuito se divide en tres carriles, izquierdo, central y derecho y cada carril se subdivide en pequeños tramos, cada pequeño tramo sólo puede ser ocupado por vehículo, la velocidad de los coches se determina por diferentes dados con diferentes numeraciones para las tiradas (cada número avazas una casilla), cada dado equivale a una marcha (1ª - 6ª) con la primera marcha sólo se avanzan 1-2 casillas, con la segunda marcha 2-4 casillas, la tercera avanza 5-8 casillas, la cuarta 7-12, la quinta 11-20 y la sexta 21-30 casillas.

El dado negro es el que se utiliza para conocer la "pole position" y las posiciones iniciales de todos los jugadores, así como las tiradas de motor, chásis, etc. que pueden acabar con nuestro coche y nuestra carrera. (de ahí que sea de color "negro")

Evidentemente cada jugador tiene que saber qué marcha debe utilizar en cada momento porque utilizar una marcha demasiado larga implica salirte en la curva o gastar demasiados puntos de neumáticos y frenos lo cual merma mucho la partida, o utilizar una marcha más corta para asegurarse las paradas en curva con lo cual puedes descolgarte de los demás (la velocidad en las curvas se miden mediante "paradas", es decir, que el coche debe terminar su movimiento dentro del área marcada de la curva, y según la dificultad de la curva se deberán realizar un número de paradas determinado por el circuito que se esté jugando)

Las partes más divertidas, además del riesgo que supone la elección de marchas, suceden cuando aparecen las "colisiones", es decir, cuando dos o más coches acaban en casillas adyacentes, como sucede en la foto, en este caso el coche rojo-amarillo y el coche rojo-azul deben hacer una tirada de colisión, si la fallan, hay que quitar un punto de chasis al coche... y si te quedas sin puntos de chasis... rompes el coche y estás fuera de la carrera.

La siguiente imagen da una pequeña idea de la salida desde la parrilla de salida y después de haber realizado ya un movmiento, las posibilidades de colisión en una salida y sobre todo en la primera curva son tan posibles y como en las de la Fórmula 1 de verdad, debiendo tener mucho cuidado para no colisionar y romper el coche a las primeras de cambio. En este caso mi coche -rojo y amarillo- rompió parte de su chasis 2 veces y a punto estuve de quedarme sin coche (el número de chasis depende de la configuración que se tenga hecha del coche).


Las configuraciones del coche se pueden realizar según estos elementos: Neumáticos, frenos, transmisión, motor, chasis y amortiguadores, cada uno cumple su función; el número de elementos viene determinado por el número de vueltas al circuito y el número de jugadores; en el caso de la partida de las imágenes tenemos 22 puntos de configuración; mi configuración -para que os hagáis una idea- fue la siguiente: 7 neumáticos, 4 frenos, 3 chasis, 2 motor, 3 transmisión, 2 amortiguadores y reservé un punto para boxes (que tuve que utilizar por lo maltrecho que quedó mi vehículo en la primera vuelta)


El juego tiene bastante dependencia de la suerte, pero también de la estrategia que quieras utilizar, normalmente los que se arriesgan o se estrellan o ganan. En mi caso quedé segundo de 9 jugadores, aunque a punto estuve de quedarme sin coche en la primera vuelta, en la imagen de arriba vemos al coche amarillo-rojo que va a entrar en la meta como ganador del circuito y un poco más atrás el coche rojo-amarillo (mio) haciendo la primera parada en la curva, aún me quedaba otra, y después directo hacia la meta.
José Luis, con el coche blanco, estuvo en cabeza durante gran parte de la partida, hasta que la mala fortuna hizo que rompiera el motor, y así quedó su bólido, en la imagen justo cuando le adelanté en el lugar del "accidente"

Juego totalmente aconsejable para la familia y los amigos... y también para fastidiar a aquellos que te caen mal.
Por cierto, en esta partida, finalmente hubo 3 abandonos por roturas de motor... ¡si es que van como locos! buscad los abandonos en la imagen general.
Un saludo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo estuve a punto de triunfar tambien... saliendo 9º pude terminar 3º (hubo un turno, en la primera vuelta, que llegué a ir primero), pero 2 pifias en 5ª (sacando dos 20 seguidos) se comieron todas mis ruedas, por lo que tuve que ser conservador y LuisE y PedroM pudieron adelantarme... Total: quedé 5º.

Boca dijo...

Si, es que en este juego puede pasar de todo, y a ti suele dársete bastante bien, yo no tengo mucha suerte con las estrategias, normalmente me arriesgo poco, pero esta vez arriesgué un poco más y tuve mi recompensa... no podía tener una segunda vuelta tan mala como la primera, así que... probé suerte.

saludos.

Naib_Stilgar dijo...

yo casi la cago con el famoso rebufo antes de la curva... pero bueno, tras un final de primera vuelta bastante nefasto, en la segunda toda la suerte que no tuvo raúl la tuve yo y pude maquillar el resultado final con un honrroso tercer puesto...

por cierto, lo del comic gafapasta... supongo que ya sabes lo que es, pero se suele llamar así a los comics estos modernillos e intelectualoides que escriben los franchutes xD

nah, era una chorrada...

ale, salud desde Tenerife :D

Boca dijo...

Eso, recuérdame que estás en Tenerife pasándotelo de pm mientras que yo me pudro aquí en la península... hay que joderse...

Cach Ca~#~€nnn