martes, 6 de mayo de 2008

V FERIA DEL LIBRO EN INOPIA

Hoy ha comenzado en Inopia la V feria del libro Varalandiana (de Extremadura, vamos), y aunque no estuve en el momento de la inauguración, sí que pude asistir a la primera charla de los autores invitados, Marino González, en este caso.

Mucho ha cambiado la ubicación de la Feria desde que "trabajé" en ella hace 4 años, pasando del cutrerío más asombroso, con estanterías dobladas, rotas, equipos de "sonido" a años luz de la "tómbola del maño", suciedad... de vergüenza, vamos. Esta vez está todo muy bien dispuesto, con megafonía de la buena, asientos de los buenos, buenas estanterías para los libros, buena organización... Casi fantástico, vamos. Además cuenta con unos 10 ordenadores con conexión a Internet en los que se realizan actividades relacionadas con la literatura, tanto para niños como para no tan niños.


Uno de los grandes handicaps que tiene esta feria es la asistencia, es decir, en ningún momento está vacía la "bibliocarpa"(así llaman a la carpa instalada en el centro de Inopia, entre otras cosas porque está llena de libros como en una biblioteca y porque la persona que organiza todo es la bibliotecaria municipal, si es que hacen unos juegos de palabras que ni Jotacé...), el caso es que no está vacía porque todas las personas que asisten son jóvenes de institutos o de colegios que ni les va ni les viene el asunto (salvo un 5% aproximadamente), sólo hay que ver las caras de aburrimiento cuando asisten a las charlas y actividades programadas, pero siempre es mejor que estar en clase teniendo que atender (en mayor o menor medida).

Evidentemente no quiero quitar ningún mérito al gran esfuerzo que se hace para que la cultura y diversos títulos lleguen a la población juvenil, cada vez más enganchados a otras cosas (televisión, consolas,...) pero sería un acierto cambiar las formas, hacerlo más ameno y atractivo (para eso están las cabezas pensantes).

El caso es que como cada año reviso las estanterías una por una intentando descubrir dónde están los cómics, ya sea en formato tebeo o en formato Novela Gráfica... este año ni uno. Como más o menos se puede apreciar, esto es lo más parecido a cómics que se pueden encontrar en la Feria del Libro: Libros para niños; excepto un curioso libro que vi titulado "La física de los superhéroes" con el que se explica la Física a través de Tebeos... cuanto menos, original.


Y es que parece que dentro de la palabra "libro" no tienen cabida títulos como "Malas Ventas" de Alex Robinson, "From Hell" de Alan Moore, "La vida en la avenida Dropsie" de Will Eisner, "the Sandman" de Gaiman... y cientos de títulos que son auténticas obras maestras (para algunos menos) dentro del noveno arte y que creo merecen la pena su presencia en los estantes, al menos mucho más que los cientos de libros de "recetas de cocina" con cientos de títulos diferentes.

Bueno, estaremos a la espera por si algún librero se vuelve loco e intenta llevar su "fondo comiqueril" a la Bibliocarpa y así poder venderlos con un 20 % de descuento, que es lo que llevan todos los libros.

Un saludo.

4 comentarios:

Naib_Stilgar dijo...

Joers, pues molarían que pusieran algún tomillo con ese descuento... si ves alguno avisa xD

salud!

Boca dijo...

Te crees que no lo he estado buscando y rebuscando? Nada de nada, de hecho la segunda foto es del stand de la tienda en la que suelo comprar mis cómics... pero ni por esas, mañana iré a la tienda a dejar claras mis quejas (y de paso para que la mujer se ría un rato)

Saludos.

Unknown dijo...

Luego nos cuentas lo q te diga la mujer q será cuanto menos curioso, jeje... De todos modos no te enojes xq no haya comics ya q solo traen una pequeña cantidad de libros de los existentes. En tiempos traian comics de Asterix, Capitán Trueno, etc... Puede q los editores de los q te molan no necesiten promocionar sus productos rebajándolos un 20% xq los pueden vender a su precio original sin problema.

Boca dijo...

No exactamente, Jose Cristo, problemas sí van a tener a la hora de venderlos aquí ya que los que los compramos no somos muchos. Pero en parte te acercas a la razón principal: Los cómics tienen unos márgenes de beneficios mucho menores que los libros/novelas, por lo que hacerles un 20 % de descuento haría que el beneficio fuese demasiado exiguo; y para promocionar los cómics ya están los "salones del cómic" en diferentes ciudades... y no estoy diciendo con ello que me guste que no haya cómics en las "Ferias del libro", es un arte tan importante como el que más (para mi).

Un saludo