lunes, 30 de junio de 2008

SISMASEN

Hace ya algunos años que Julián Barragán tuvo la idea de hacer construcciones seguras de una forma muy sencilla y barata, tan sencilla y tan barata que parecía imposible que la solución a muchos problemas estructurales la tuviésemos delante de los ojos, sin llegar a verla; y no sólo seguridad estructural sino posibilidades de comunicación (telefonía, internet), televisión, seguimiento en tiempo real... impresionante.

Otra cosa es que aún habiendo demostrado sobradamente el funcionamiento del sistema y que además cada día que pasa se va mejorando sustancialmente y acoplando nuevas funciones, se tengan los contactos necesarios para poder llevarlo a cabo, porque claro, qué hacemos en este mundo con buenas ideas si no tenemos contactos... o suficiente dinero.
Al Señor Gallardo no le hace falta nada de eso, ya cuenta con sobrados contactos y más que sobrado dinero para poder realizar sus proyectos, y además cuenta con mi admiración por su facilidad en levantar empresas de la nada... bueno, en realidad no es fácil, la dificultad residió en crear la primera, que eso sí facilitó que aparecieran las demás.

El proyecto SISMASEN parece relativamente sencillo, se trata de la unión de la fibra óptica y el hormigón armado... bien... veo que no es suficiente explicación, vamos a por otra un poco más "científica":

"Sensores de fibra óptica que registran todas las reacciones que se producen a lo largo del tiempo en las infraestructuras físicas. De esta manera, las obras dejan de ser piedras superpuestas y se convierten en construcciones sensadas por un ‘sistema nervioso’ propio que detecta posibles enfermedades en el hormigón. Gracias a toda la información que nos ofrece los sensores, se consigue un ‘historial clínico’ que mide los efectos del paso del tiempo. Una labor a la que ayuda el hecho de que la fibra óptica tenga una duración estimada de cincuenta años".


Bien, no es sólo esa la función que tiene la fiba óptica en el hormigón armado, además de "detectar enfermedades" nos dice el sobrepeso que pueda tener una estructura, la presión a la que está siendo sometida (imaginaos si se llega a implantar en el Carmel, Barcelona, se habría podido detectar en segundos en cuanto hubiera habido el menor problema... y no habría pasado nada), cualquier cambio estructural... pero como dije antes, además de todo esto la fibra óptica tiene muchas más utilidades, puede utilizarse como cableado para telefonía, para internet, para envío y recepción de datos... todo lo que se nos pueda ocurrir dentro de unas vigas prefabricadas en nuestros edificios... controlado por un pequeño aparato con un "sencillo software" que nos dice en tiempo real el estado de nuestras viviendas... ¿sólo viviendas? ¡no!, también de puentes, carreteras, naves industriales, torres, presas... cualquier cosa que pueda ser susceptible de llevar hormigón y estar sometido a fuertes presiones.

Tan sencillo como conectar una agenda PDA a los pilares de cualquier edificio, túnel o puente para saber al instante dónde necesitan una reparación, cuánto peso pueden soportar o si pueden ser ampliados.

A mi personalmente me parece que es el futuro de la seguridad en todo tipo de construcciones (entre otras cosas), pero parece que España en general y Varaland en particular, no quieren abrir los ojos ante este futuro.

Otra genial idea que se queda estancada... de momento.

Saludos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desconocía q la idea seguía en desarrollo. Eso es bueno, el q la sigue la consigue. Además, con los beneficios de la empresa actual de JB el día de mañana puede invertir en la fibra óptica en el hormigón y así no depender tanto de la financiación exterior.

Boca dijo...

La idea en sí no está en desarrollo, pero los que crearon los sensores sí que lo están modificando y desarrollando por su cuenta.