jueves, 4 de febrero de 2010

EL CASO SORGE


Hace mucho tiempo que no hago ninguna reseña de un cómic, pero me he visto forzado a reseñar el último título que he comprado de, podríamos llamar, Novela Gráfica "seria" (que no tiene pijameros, vamos).

Se trata de un título publicado por "La Cúpula" al precio de 22 euros, tapa dura, buen papel y muchas páginas, que cunde vamos. 264 paginitas dibujadas y escritas por Isabel Kreitz.

Existen mucha obras relacionadas con la II Guerra Mundial, sobre todo hablan del holocausto judío, historias de guerra y acción, personajes famosos de la época, etc. Pero nunca había visto nada que tuviera que ver con espías rusos... en Japón.

Lo cierto es que me llamó la atención un libro dedicado a un desconocido Richard Sorge, con un dibujo muy detallado, así que lo compré, una de esas compras compulsivas que haces sin saber si el libro es bueno o malo, ni tener ningún tipo de referencia... como me pasa a veces con algunas películas (ver otras entradas).

No hace falta leer el libro al completo para darse cuenta de que es una historia que no engancha, no es precisamente un "Mouse" en el que en cada página que pasas aumentan las ganas de seguir leyendo. Tiene un ritmo cansino, con muchas páginas -demasiadas- que no dicen nada, que no tienen que ver con la historia y en caso contrario, no lo parece. A la historia le falta fuerza, le falta un anzuelo en el que engancharte y seguir leyendo; el único mérito con el que cuenta es el fantástico dibujo... muy detallado y bonito, muy "armónico" pero -sobre todo en las primeras páginas- con falta de expresividad y movimiento, es un dibujo bueno pero mal estructurado, no nos muestra las escenas con el ritmo necesario, en muchas ocasiones se hace lenta y se ven ciertas "rupturas" extrañas. Los diálogos son vacuos en gran parte del libro y las escenas del "narrador" se hacen necesarias dentro de la historia mientras se cuenta y no en el momento que se hacen.

El personaje no conecta, no resulta simpático ni interesante, pasa totalmente desapercibido al igual que el resto de personajes, sólo resultan atractivos diversos temas relacionados con la historia y más concretamente sobre la alianza de Japón con Alemania y la influencia del primero en Asia.
En general es un libro flojo, demasiado flojo, con un dibujo muy bonito y detallado pero que no puede llamarse bueno.

Puntuación 5.5 / 10

4 comentarios:

Jorge Duarte dijo...

Vaya, que ahora mismo me lanzo a buscarlo desesperadamente por Funcionarial, vecina de Inopia. Yo la verdad es que hace tiempo que paso de comprar tebeos. Y hasta libros. Portatil y PSP para los cómics, Papyre 6.1 para los libros. Y no veas la pasta que te ahorras a largo plazo.

Boca dijo...

Ya... pero... ¿y lo chulos que quedan en las estanterías? ¿y lo bien que huele la tinta? Además, ya me paso 8 horas delante del ordenador todos los días por el trabajo y necesito ver cosas que no estén en una pantalla.

Saludos!!

papafrita dijo...

Hay q informarse antes de comprar un libro. Además hoy en día es fácil con la cantidad de información q puedes encontrar en internet. Por cierto, q entiendes por pijameros?

Salu2 !!!

Boca dijo...

En realidad no es tan sencillo, así como con películas y con libros puedes informarte sobre él en el momento de salir, con los cómics resulta mucho más difícil puesto que es algo minoritario y no todo el mundo habla de estos cómics hasta pasado un buen tiempo (excepto los tebeos pijameros, que son otro cantar). Y no puedo esperar a que hablen sobre él porque estos libros suelen estar un par de semanas como mucho en la tienda... y sólo con un ejemplar. Cuando hablo de pijameros hablo de superhéroes con pijama... tipo superman, batman, spiderman... los de los calzoncillos por fuera.