miércoles, 13 de junio de 2012

ENDEAVOR: CÓMO COLONIZAR EL MUNDO A BASE DE CAÑONAZOS, PERO DE BUEN ROLLO.

Portada de la edición ZMAN. Una preciosidad
Endeavor (También conocido como Magister Navis), de Carl  de Visser y Jarrat Gray, editado por Z-Man Games (y otras) para 3 - 5 intrépidos marineros interesados en conocer mundo, por las buenas o por las malas. Suele tener una duración de 90 minutos aproximadamente y su precio oscila entre los 33 y los 40 euros, dependiendo de la edición que compres.

Es un juego con 7 turnos en los que nos quedamos con ganas de más dada la rapidez con la que se juegan los 4 - 5 primeros turnos, comenzando a ver los resultados de nuestra gestión y a "funcionar la máquina" en los dos últimos turnos, cuando ya la partida ha acabado.

De todas las veces que he jugado a este juego creo que sólo en dos ocasiones lo he hecho con las reglas correctas, soy muy dado a equivocarme en una u otra cosa, pero no por ello me ha parecido un peor juego. Es un juego que no es muy dado al análisis parálisis al menos en los primeros turnos y que por lo tanto es bastante dinámico incluso con 5 jugadores.

Aunque no voy a hablar de reglas si no es necesario, voy a comentar el juego en sí. Consiste en ir descubriendo el mundo al mismo tiempo que lo colonizamos, "desarrollamos nuestra civilización" (muy ligeramente, pero de eso se trata) e intentamos hacerlo antes que los demás y, si podemos, fastidiando en lo que se pueda, dándose situaciones de "quítate tú pa ponerme yo".

En Endeavor debemos gestionar 4 aspectos principalmente, "estatus de civilización", por llamarlo de algún modo, y todos se autoinfluyen de una forma u otra, por lo que subir los valores en uno de ellos te va permitir directa o indirectamente subir en otro... y también al revés, si no subes en algún aspecto, te va a limitar la subida en otro. Y funciona como un reloj.

El juego completo, con todos los componentes.
Estos estatus de civilización son Nivel de industria, es muy importante porque con él se consiguen diferentes edificios que son los que te permiten realizar las distintas acciones a desarrollar en la fase de acción. Según el nivel que poseas podrás acceder a mejores y más eficientes edificios; algunos de ellos te ofrecen mejoras en otros estatus (industrai, cultura, finanzas, política) y otros te premiten conseguir cartas, colonizar, navegar, te dan puntos de victoria y... por supuesto... dar cañonazos, el arma más temida por los jugadores. No puedo dar recomendaciones sobre qué edificio es mejor puesto que depende de lo que estén haciendo los demás jugadores y de cómo se quiera enfocar la partida... si quieres jugar a descubrimientos necesitarás astilleros o cartografía, aunque para poder utilizar esta acción de forma más eficiente, necesitarás colonizar... si quieres que las cartas sean tus aliadas necesitarás mercados o la oficina de comercio, pero para que te sea útil seguramente hayas necesitado antes navegar o colonizar... así con todo. Hay que mantener el equilibrio.

Cultura. La cultura es la base de toda civilización y en este juego no va a ser menos. Por ello es importante cuidar la nuestra. Aquí la cosa es más sencilla que en otras secciones, si no tienes suficiente cultura no tendrás suficientes "trabajadores" que realicen las acciones dentro de los edificios que hemos ido adquiriendo anteriormente (si, esos que consigues según tu nivel de industria), así que más nos vale espabilarnos puesto que si no, no podremos enviar a nuestra ciudadanía a explorar el mundo.

Finanzas. Al igual que la cultura, las finanzas también son un punto importante dentro de nuestra civilización, pero en este caso tenemos más juego que en la Cultura, puesto que podemos jugar con ella. Me explico, con las finanzas "pagamos" a nuestros trabajadores para que vuelvan a estar disponibles para trabajar otro día, por cada uno al que no podamos pagar es un edificio que no vamos a poder utilizar... Y ahí está el juego, podemos decidir cuáles son los que se utilizarán y cuáles no, teniendo en cuenta, además, que hay otros edificios que te dan ventajas sin necesidad de tener un trabajador en él. Qué edificios utilizar en cada momento dependerá de nuestra estrategia en ese momento.
Tablero individual con los distintos estatus, edificios y cartas

Política. La Política nos servirá mejor o peor según llevemos nuestra estrategia de juego, si llevamos una estrategia de colonización - navegación y conseguimos adelantarnos con numerosos "ciudadanos" ocupando ciudades o puestos de navegación, podremos acceder a las mejores cartas, y cuanto mejor sean las cartas más posibilidades de aumentar los distintos estatus. Es un estatus que nos sirve para hacer distintos combos. Cuanto más alto tengamos nuestro nivel de política más cartas podremos tener en nuestro tablero individual, teniendo en cuenta que dichas cartas nos sirven para mejorar los estatus de nuestro tablero y para darnos puntos de victoria, ahora sólo falta buscar y conseguir las cartas que realmente necesitemos para ser eficientes. 

En cuanto al desarrollo del juego, presenta 4 fases, que suelen jugarse muy rápidamente excepto la de acciones, que se tarda algo más en las últimas 2 - 3 rondas. En un primer lugar tenemos la fase de construcción, donde podemos escoger construir un edificio según el nivel de industria que tengamos (escogemos entre edificios de niveles 1 al 5). En cada turno podremos escoger edificios dentro del mismo nivel e incluso repetir edificio, pero hay que tener claro qué es lo que vamos a hacer y fijarse en lo que escogen los demás y en qué orden, para ver si nos podemos adelantar a sus acciones o no.

Después viene la fase de crecimiento, que está prácticamente de adorno puesto que sólo sirve para coger los "ciudadanos" que nos correspondan según tengamos de avanzado el track de "Cultura", normalmente obtenemos entre 2 - 6 ciudadanos.

Posteriormente pasamos a la fase de pagos de salarios, en la cual tenemos que pagar a los ciudadanos que tengamos trabajando en los edificios; como dije antes, aquí debemos tener cuidado con los edificios que vamos a utlizar y los que vamos a dejar "abandonados" puesto que podríamos necesitarlos en algún momento concreto y acordarnos de todos los santos por no tenerlos disponibles. En cualquier caso, si tienes tus finanzas saneadas, no tendrás problemas.
Marcadores de acción "extra" y marcadores de estatus


Finalmente tenemos el meollo del juego, la Fase de Acciones, en la cual vamos a desarrollar toda nuestra partida, nos vamos a pegar con los demás jugadores (si tenemos cañones) invadiremos aquella colonia que le hacía falta a alguien, le quitaremos ese marcador  que necesitaba alguien para subir alguno de sus estatus, etc. Aquí tendremos tantas acciones como nos permitan los edificios que hemos adquiridos, cada edificio nos permitirá realizar una acción (sólo aquellos en los que necesites "ciudadanos") También podemos realizar acciones utilizando los "Marcadores de comercio" que son las fichitas grises (creo que son grises, o gris azulado, o gris verdoso...), que son acciones gratuitas que habremos conseguido anteriormente utilizando bien la colonización o bien la navegación (o el cañonazo, claro), en la mayoría de los casos necesitaremos un "ciudadano" disponible para hacer la acción.


Dentro de las acciones hablaré sobre ellas y daré algunos consejos (seguramente malos) sobre su uso:

Navegar (símbolo del barquito), nos permite explorar otras regiones (colocando una ficha en uno de los track de navegación) para conseguir los tan ansiados tokens de mejora de estatus (o acción extra) y permitirnos colonizar en ellas y obtener cartas (sobre todo la de gobernador, tan codiciada). Debemos tener muy claro qué queremos conseguir con esta acción puesto que (también dependerá del número de jugadores) quizá no consigamos descubrir toda una región para acceder a sus ciudades (y a sus cartas), quizá todo el mundo entre a saco en esa región en la cual necesitabas un marcador concreto para avanzar en uno de tus "estatus"... hay que estar muy pendiente de los demás.

El equilibrio es importante cuando mejoramos nuestra civilización
Ocupar. Esta acción (la de la banderola) nos permite colocar una de nuestras fichas en las ciudades, que nos darán puntos de victoria, además podemos conectar varias ciudades que nos darán puntos de victoria extra. En principio comenzamos ocupando Europa y luego podemos continuar por otras regiones siempre que estas hayan sido descubiertas y nosotros hayamos contribuido a ello, así que esta es otra opción para saber dónde navegar y dónde ocupar, para conseguir el mayor número de conexiones y, por ende, puntos de victoria. (Y no olvidemos los tokens de mejora de estatus, qué pesao soy... por dios...)

Atacar. Una ciudad ocupada no puede volver ocuparse... salvo por la fuerza, y para eso está esta acción, para sacar a aquellos jugadores pesados que no quieren hacer el favor de cederte amablemente esa conexión tan importante y que tanto necesitas. Todos tiemblan ante el jugador que más cañones posea, sobre todo si va bien de finanzas y cultura.

Pagar. El icono es una bolsa marrón. Ya tenemos una fase en la que esto se hace automáticamente según nuestro nivel de finanzas, pero unos marcadores nos permiten realizar esta acción libremente, eso sí, debemos haberlo conseguido anteriormente. ¿Para qué sirve? Pues para volver a realizar una acción puesto que libera un edificio y a su "ciudadano"

Robar. No, no tiene nada que ver con banqueros y políticos, se trata de "recoger lo sembrado" y obtener una de las cartas que hay en las diferentes regiones y que nos ayudarán a mejorar algunos de nuestros estatus. Cuidadín, necesitamos tener un número de fichas en esa región igual al número del nivel de la carta que queramos obtener (de ahí "recoger lo sembrado"... y se obtienen en riguroso orden... a veces nos pisan lo que queremos y nos quedamos con cara de tonto. En cualquier caso es una acción muy necesaria a lo largo de la partida que nos dará mucha ventaja en ciertos momentos, sobre todo cuando no hemos podido conseguir ese marcador que aumentaría alguno de nuestros estatus. 

Una partida finalizada... así queda el tablero (4 jugadores)
En definitiva, aunque pueda parecerlo, no es un juego que se juegue en solitario, debes estar pendiente de los tableros de los demás jugadores, fijándote mucho en las acciones que tienen disponibles los demás, cuántos ciudadanos tienen, qué nivel de finanzas tienen para hacer un cálculo sobre cuántos podrá liberar, en qué lugares está navegando o colonizando y cuántas fichas tiene colocadas para saber qué cartas podrá adquirir... Hay que esta atentos para que no se nos adelanten y poder adelantarnos nosotros.

Un juego muy divertido, visualmente muy bonito, rápido, ágil, con muchas cosas a tener en cuenta que, a veces, nos hará devanarnos los sesos para que nuestra "civilización" sea la más eficiente en cuanto a tener los recursos optimizados.

Espero que os hagáis una idea del juego. Perdón por el tochaco. (Todas las fotos de BGG)

¡Saludos!

0 comentarios: