jueves, 7 de junio de 2012

GREED INCORPORATED: EL NACIMIENTO DE NUEVA RUMASA (RESEÑA)


Portada del juego
Greed Incorporated es un juego de Splotter Spellen nacido en el año 2009, está diseñado para ser jugado por 3 - 5 jugadores sin escrúpulos y grandes ansias de conseguir dinero pisoteando a quien haga falta para ello. Es el juego de cabecera de Presidentes de FMI, BCE, grandes bancos en general, y de "lo mercados" en particular. Para jugar a Greed incorporated hace falta tener los nervios de acero, una alta capacidad negociadora y grandes dosis de creatividad e ingeniería económica (Todo se aprende). Se suele tardar unas dos horas y media.

En la época en que compré el juego estaba pensando en uno de corte económico que se saliese un poco de la norma y no fuera lo habitual, quería algo más relacionado con empresas, directivos y cosas así; tenía como candidatos Greed Incorporated y Power Struggle, pero no conocía muchas reseñas de ellos ni sabía prácticamente nada, tan sólo tenía a favor el hype de Greed por ser un Splotter; juegos que suelen tener un diseño de risa, unos precios altísimos, unos fans que rozan la enfermedad, embalaje cutre y una fabricación casi artesanal: Todos los ingredientes que gustan a un Snob como yo.

Como es habitual, no voy a hablar de reglamento si no es estrictamente necesario, tan sólo hablaré de sensaciones y algunas estrategias de juego, sin llegarme a meter mucho puesto que no pretendo que sea una guía de juego. Y también porque no soy la persona indicada para hacerla.

Uno de los "artículos de lujo" que dan puntos de victoria
El juego consiste, a grandes rasgos, en ir levantando un Holding de pequeñas empresas para que cuando esté en su "mejor momento" hundirla en la más absoluta de las miserias y poder llevarnos así, las suculentas indemnizaciones por despido. Es extraño pero cierto, siendo éste un juego económico no ganamos por tener mucho dinero sino por tener "Artículos de lujo" que habremos ido consiguiendo mediante subasta encarnizada gracias a ese dinerito llegado de la empresa que acabamos de hundir. Como la vida misma, ¿verdad? Dentro de esos artículos de lujo podemos encontrar colecciones de arte, coches de empresa modelo Ferrari, "Secretarias" de buen ver y mejor palpar, transportes adecuados (limusinas y cositas por el estilo), barcos, cuarteles generales (oficinas) y muchas más, pero ninguna tiene que ver con un huertecillo para pasar la jubilación. Merece la pena comentar que muchas de las empresas que aparecen en el juego son "réplicas graciosas" de otras que existen (o han existido) en el mundo real.

El sistema es bastante claro, lo explicaré a continuación pero un buen resumen sería, consigo una empresa, la hago crecer produciendo materias primas, procesándolas, negociando y trapicheando con lo demás ladrones ejecutivos, luego se venden todo aquello que hemos conseguido para conseguir pasta para la empresa y, una vez hayamos obtenido dinero a manta, la hundimos. Sencillo, ¿verdad?

Para poder conseguir todo esto es necesario seguir unos pasos, los cuales serán muy importantes para que todo salga bien, hundir la partida antes de cuenta o demasiado tarde, nos puede sacar de la partida, hay que conocer el momento justo de maduración para poder ser eficientes. Yo, por más que leo la prensa con las aventuras y desventuras de banqueros españoles (unos figuras en este juego) no consigo estar a la altura.

Los diferentes productos con los que podremos negociar
En principio podemos encontrar dos estrategias, en primer lugar aquella que le gusta mucho a Raúl (López de la Osa) que es la empresa familiar, consistente en colocar en los puestos de CEO, CFO y COO (Puestos de dirección) a nuestra propia gente, algo así como hacen los políticos en las cajas, para que nos vayamos entendiendo, en cualquier caso, tiene un alto precio, pero suele dar pingües beneficios.  Por otro lado está la estrategia de ir distribuyendo "semillitas" por diferentes empresas para poder pillar un poco de todas y, con un algo de suerte, que de rebote caiga su control en nuestras manos, pero no es tarea fácil. Yo aconsejo tener el control de una empresa durante toda la partida e intentar conseguir el control de otra bien sea consiguiéndola a través de subasta o "medrando" en la de otro jugador.

El juego consta de varias fases en las que iremos desarrollando todo el entramado de nuestra/s empresas, los iré explicando poco a poco viendo qué situaciones podemos encontrar.

Se comienza la partida con el control de una pequeña empresa a la cual iremos sumando el control de otras pequeñas empresas, normalmente destinadas a la producción de alguna materia prima o, en algún caso, manufacturando esa materia prima... pero si no tenemos materia prima no podemos manufacturar nada... ¿vais pillando algo? 
Hay que destacar algo muy importante, y es que debemos tener muy en cuenta que el dinero que tiene la empresa bien en su "New income", su "Last year income" y en su "Free Cash" son de la empresa y no podemos coger ni un mísero millón de dólares (El millón de dólares es la moneda básica aquí), el dinero de cada uno se consigue a través de las indemnizaciones por despido, y ese es el único que podemos utilizar para comprar nuestros "artículos de lujo".

En primer lugar se juega la fase de anuncios, donde vamos a escoger qué "pequeña empresa" (activos) se va a subastar mediante una "subasta ciega" de este modo obtenemos el control de unos "activos" que nos permiten producir materias primas o manufacturarlas. estos pequeños activos que se van a subastar posteriormente hacen que "los mercados" suban o bajen de valor, después se ajustan los valores de los productos, en la segunda fase, traducida en castellano como "poderes del mercado". Tener en cuenta la subida y/o bajada de precios no es ninguna tontería, sobre todo si bajan 3 escalones de golpe y estamos jugando al límite de beneficios.

Tablero de empresa (cartóncillo)
La tercera fase está destinada a las inversiones, Esta fase es muy importante porque es el comienzo de todo el engranaje, de tal forma que vamos a poder decidir si crear una empresa familiar o vamos a distribuir a nuestra gente por otras compañías. Hay que tener en cuenta que la subasta se realiza sin conocer lo que quiere cada uno, así que si no pujas fuerte te arriesgas a quedarte sin la que quieres/necesitas, ¡oh, sorpresa! Sobre todo en la primera ronda suele hacerse un poco a ciegas aunque casi todo el mundo obtiene activos beneficiosos, muy mal tienes que hacerlo para quedarte atrás (aunque yo he visto prácticamente tirar la partida con la subasta del primer activo). Como en cada carta de activo se coloca una ficha del jugador que haya puesto en subasta ese activo, la empresa que se lleve esa carta también debe llevar a un puesto directivo esa ficha de jugador... si se tienen varias del mismo tipo en el Holding, será una empresa familiar, si están repartidas por las distintas empresas, es que vamos a intentar pillar lo que se pueda... o es que otro jugador apostó más fuerte que tú. Advertencia para las primeras partidas: Gastarse 50 millones de dólares en la primera subasta sin tener pajolera idea de nada, es una gilipollez. Por si a alguien se le ocurre (Lo mismo opino por cualquier suma de dinero de más de 20 millones, repito, en la primera ronda)

Tras esta fase pasamos a la producción, es decir, nuestros "activos" que producen materias primas recogerían aquello que produce (tierras, arena, carbón, acero...) y con lo que después podremos utilizar una carta de procesado, podremos venderla para conseguir dinero en el banco o intercambiarla con otros jugadores. Es una fase relativamente tranquila, lo gordo viene después. 

Fase 5. Fase de comercio y procesado es una de las partes más importantes del juego, aquí es donde nuestro saber estar y mirada de póker nos puede hacer ganar mucha pasta o mandarlo todo al carajo. En fases como estas se forjan los grandes estafadores banqueros. Durante la mayor parte de la partida necesitaremos la "ayuda" de los demás jugadores si queremos progresar en el mundo empresarial, hay que tener en cuenta que aquí también se lleva a rajatabla la máxima de "Ganar pasta, mucha y cada año más que el anterior" así que hay que idear mil formas de conseguir ganar, al menos, un millón más que el año anterior... a menos que queramos que nos echen a patadas, claro. ¿Por qué vamos a necesitar la "ayuda" de otros jugadores? Muy sencillo, en nuestros Holdings tan sólo vamos a poder tener 4 cartas de activos (que pueden ser proveedoras de productos básicos o procesadoras de estos) y con esas cuatro cartas seguramente no tengamos los materiales y/o "fábricas" para conseguir lo que necesitamos: Más dinero. Por ello se hace imprescindible crear fuertes lazos comerciales con nuestros contrincantes e hilar muy fino para enbaucarlos de la forma más eficiente posible. 
Cuando digo "patada en el culo" no es una metáfora.
En este juego es posible tener 2 e incluso 3 (o más, pero eso nunca lo he visto) empresas (holdings) propios, de hecho tenemos que buscar tenerlas impepinablemente, al menos dos, y ahí es cuando esta fase se convierte en pura magia e ingeniería empresarial, como lo haría el propio Maestro Ruiz Mateos, consiguiendo todo tipo de pufos e intercambios de todo tipo para conseguir que al menos una de las empresas gane el máximo dinero posible.

En la fase 6, venta, conseguimos el dinero necesario para poder aumentar los ingresos del año, aunque parezca una fase sencilla en muchos momentos no lo es tanto, porque es posible que no queramos ganar mucho dinero en un primero momento para poder así superar las ganancias de forma fácil (o relativamente fácil), puesto que nunca vamos a saber qué nos deparará la siguiente ronda, puede que la cotización de los bienes que producimos baje considerablemente o que ese acuerdo que cerramos siempre con otro jugador esta vez no se consiga, y ya sabéis qué sucede si no conseguimos aumentar los ingresos... sí, patada en el culo, mala opción si no lo hemos provocado nosotros. Así que hay que tener mucho cuidado con lo que se vende en esta fase y tener siempre una visión de futuro más o menos próximo.

Pasamos al siguiente apartado, Cerrar los libros, este apartado es muy rápido y sencillo, no tenemos que tomar ninguna decisión, simplemente pasamos el dinero de un lugar a otro: "New Income" pasa a "Last Year Income" y éste pasa a "Free Cash", disponiendo de más dinero para las subastas de activos, trapichear con otros jugadores o con nosotros mismos. Antes de pasar el dinero de un lado a otro debemos tener muy en cuenta lo siguiente: Que el dinero del "New Income" sea mayor que el "Last year income"... porque de lo contrario... pasamos a la siguiente fase...

Una carta de activo, la informática produce "palabrería"
Asumir responsabilidades. En el caso de que la hayamos cagado y no hayamos superado los beneficios conseguidos en el año anterior, bien sea intencionadamente o por ser unos absolutos inútiles,  se nos va a colocar la "bota del despido", de tal forma que si lo hemos hecho bien, conseguiremos una buena prima que nos ayudará a la hora de obtener los famosos bienes de lujo (de nivel plata o de nivel oro, dependiendo de lo que nos podamos permitir) o bien otra suculenta empresa para nosotros solitos... lo cual, si lo hemos hecho bien y no hemos perdido el control de la primera... nos permitirá tener 2 mega empresas para chanchullear a base de bien. Esta es una de las partes que más me gustan puesto que, a veces, hay que arriesgarse pensando si compensará conseguir un 60 % (e incluso un 80% y a veces "sólo" un 40%) de los beneficios de la empresa a riesgo de perder el control total de ella, con la posibilidad de quedarnos sin empresa a la que levantar y después hundir. Cuestión de ir haciendo cuentas y mirar posibilidades si tenemos "bien posicionados" a otros miembros de nuestra corporación.

Tablrero con los "mercados de valores"
Trabajo duro, Juego duro. En este apartado mordemos huesos hasta el tuétano para poder conseguir, bien un artículo de lujo nivel plata o, si estamos forrados, un artículo de lujo nivel oro. Todo esto se consigue mediante subastas, que van subiendo de nivel poco a poco y que a veces perdemos por un mísero millón de dólares. Hay que tener en cuenta que si una subasta acaba en la ronda uno, por ejemplo, en 60 millones de dólares, en la próxima subasta de un objeto del mismo tipo se comenzará por ese precio, y así irá aumentando hasta que se gasten cantidades absurdas. Eso sí, cada artículo que se subasta tiene un mayor valor en puntos de victoria que el anterior.
La última fase del juego es la de los empresarios, una especie de "premio de consolación" que no lo es tanto, puesto que aquí se puja por obtener una empresa para nosotros solitos, con la posibilidad de conseguir algunos buenos activos según se hayan descartado en turnos anteriores (o en el mismo turno) y, lo más importante, la oportunidad de realizar miles de chanchullos entre nuestras empresas. Aquí sólo pueden pujar aquellos empresarios que tengan una única empresa y se puja con el dinero personal del jugador, como ocurre en la subasta de los artículos de lujo.

Partida en pleno apogeo.
En el libro de reglas vienen algunas recomendaciones sobre cómo abordar el tema de las negociaciones, puesto que si no tienes experiencia real en chanchulleos varios, puedes perderte en la cantidad de triquiñuelas que puedes inventarte. Es un juego que gusta mucho por pas posibilidades creativas que ofrece y cómo puede cambiarte todo en un momento, pensando que lo tenemos todo controlado y por una mala fortuna en los mercados o una negociación que se nos escapa, se vaya al traste; por otro lado también puede ocurrir lo contrario, pensándote desahuciado de repente llega a tus manos una empresa que no esperabas, con buenos activos y un "New Income" a tope, lo cual hace que recuperes, en parte, lo que se haya podido perder.

Un juego que recomiendo mucho a aquellas personas amantes de las sorpresas y de la economía creativa. Espero que os haya podido ayudar a conocer el juego.

Un saludo.

(todas las fotos cogidas de la BGG)

0 comentarios: