miércoles, 23 de mayo de 2012

NAVEGADOR (De Mac Gerdts): LA RESEÑA


Navegador es un juego del mismo autor que Hamburgum, Antike o Imperial 2030. Para 2 a 5 jugones, unos 90 minutos de duración.

Portada del juego
En esta ocasión somos navegantes portugueses que vamos a dar la vuelta al mundo trapicheando con diversas mercancías e intentando llegar a ser los reyes del mambo acumulando puntos de victoria.

El sistema de puntuación es bastante curioso, diferente a lo que haya visto anteriormente aunque el sistema de juego no deja de ser un rondel, muy equilibrado por cierto.

El rondel tiene varias opciones, todas únicas excepto la casilla "mercado", que será muy utilizado durante la partida para poder conseguir dinero con el que comprar fábricas, barcos, colonias, catedrales, astilleros o trabajadores. Además es la más complicada de utilizar por lo confuso que les resulta a algunos jugadores entender el funcionamiento del mercado, que luego explicaré.

Además de mercado podemos optar por las acciones navegar, construir edificio, construir barcos, contratar trabajadores, tomar privilegios y colonizar, cada uno tan importante como los demás dependiendo de las estrategias a seguir. Yo todavía no he encontrado una estrategia ganadora aunque sí que ha conseguido un porcentaje algo mayor el ir a saco con los barcos.

Vista general del juego





Como decía anteriormente, el sistema de puntuación es bastante curioso porque funciona a base de multiplicadores, que son los números que aparecen en la foto (la de abajo). Esta imagen corresponde al tablero individual que tiene cada jugador y explico qué es cada apartado y para qué sirve. A la izquierda, en vertical, tenemos la sección correspondiente a las fábricas, que nos servirán para conseguir dinero vendiendo a través de ellas y también para conseguir puntos de victoria. En el recuadro azul se acumulan las fichas azules, una de ellas por cada territorio que hemos descubierto con nuestros barcos, nos sirve para conseguir puntos de victoria. Debajo, en marrón, aparece el número de astilleros que tenemos, hay que decir que ya tenemos uno de inicio y se van comprando a lo largo de la partida, este apartado nos sirve para dos cosas, en primer lugar para poder comprar más barcos a precio reducido y en segundo lugar, para conseguir puntos de victoria. En el recuadro gris se acumulan las catedrales que hemos comprado, suelen ser difíciles de conseguir porque hacen falta muchos trabajadores y nos sirven para poder conseguir trabajadores a precio reducido, ¿extraño, verdad? a mi me recuerda a la frase esa de "para entrar en la discoteca hace falta tener entrada, pero las venden dentro", también sirve para conseguir puntos de victoria; esta construcción junto con los astilleros es la que más puntos de victoria puede otorgar al finalizar el juego.

Tablero individual con los multiplicadores.

En este juego debes hacer un poco de todo porque todo es necesario para conseguir puntos, lo más importante en un principio es el dinero puesto que con él consigues casi todo (barcos, fábricas, construcciones, trabajadores, colonias...) y al ser tan importante, muchas acciones te proporcionan dinero: Las fábricas te dan dinero, las colonias te dan dinero, los privilegios dan dinero, descubrir nuevos territorios da dinero y construir astilleros y catedrales reduce el precio de compra de barcos y trabajadores.

El sistema de puntos de victoria es curioso ya que tener muchas fábricas, catedrales, astilleros, colonias o navegar mucho, no te da la victoria puesto que existe otra cosa que son los multiplicadores, en la imagen anterior podemos verlos, en primer lugar los multiplicadores de colonias, edificios después, navegación, astilleros y catedrales. Se van colocando unas pequeñas losetas que suman al multiplicador inicial, en los tres primeros los multiplicadores avanzan de uno en uno y en los dos últimos de dos en dos, entre otras cosas porque los dos últimos son más difíciles de conseguir y es normal que den más puntos. Estas losetas multiplicadoras se consiguen con la acción de privilegio y cuando se hace esa acción perdemos trabajadores

Esos multiplicadores funcionan de la siguiente manera: Sumamos los números que aparecen en cada columna y lo multiplicamos por el número de elementos que hayamos adquiridos de dicha columna. Me explico. En la imagen tenemos la tercera columna de puntuación, de color azul, que corresponde con la navegación, si sumamos los números de esa columna nos da un resultado de 7, y éste es el número que hay que multiplicar por el número de discos de navegación, que como podemos ver en la misma imagen, son 4 discos, así que 7 x 4 = 28 puntos de victoria en esa sección.

El Mercado.
También he dicho que se consigue dinero por casi cualquier cosa, en mayor o menor medida, cuando utilizamos un privilegio (que por cierto son limitados y hay que correr tras ellos) perdemos un trabajador pero al mismo tiempo ganamos dinero, al colocar la loseta de privilegio lo hacemos encima de un icono de moneda, como vemos en la foto, y nos llevamos el dinero que viene marcado en ese recuadro concreto.

Por otro lado, la forma más común de conseguir dinero y de forma mucho más cuantiosa es utilizando el mercado, para dar uso del mismo podemos utilizar las colonias conseguidas y las fábricas compradas, y esto es una de las cosas que más me gustan del juego, el sistema de equilibrio que tiene. El mercado tiene varias columnas, las tres primeras corresponden a las monedas que obtienes al vender productos (azúcar, oro y cacao, en orden de aparición) a través de las colonias, la cuarta columna corresponde a las monedas que consigues al vender por fábricas. El sistema es sencillo pero a veces da lugar a equívocos si no se tiene claro el funcionamiento.

Como vemos en la imagen, hay unos cubitos en las columnas de azúcar, oro y cacao, estos cubos indican el precio al que se venden los productos, tanto si lo hacemos mediante plantaciones como si lo hacemos por fábrica; si lo hacemos mediante plantaciones cobramos las monedas que indica la casilla donde está el cubo y desplazaríamos el mismo hacia abajo tantas casillas como ventas hayamos hecho (Si tengo tres plantaciones de azúcar vendería a 60 monedas y bajaría 3 espacios, hasta el primer “30”), evidentemente esto hace que su precio de venta baje pero al mismo tiempo suba el precio de venta si lo hacemos mediante fábrica. Es decir, vender mediante plantación (colonia) baja su precio pero al mismo tiempo aumenta el precio de venta mediante fábrica y viceversa. 
 
Los edificios del juego
Esto equilibra mucho el juego en este aspecto puesto que hace que los jugadores busquen el método más eficiente para conseguir dinero, si unos consiguen muchas plantaciones, otros se dedicarán a comprar fábricas, así el precio de venta de ambos métodos irá fluctuando durante toda la partida.

Además, el juego evita la “táctica espejo” puesto que aunque todos hagan lo mismo en sus turnos, no pueden conseguir lo mismo, por ejemplo, en una partida a 4 jugadores si los cuatro hacen de inicio la misma acción navegar, sólo tres de ellos conseguirán los discos de navegación y un dinero extra por descubrir terrtorio, y uno de ellos tendrá que utilizar la tarjeta “navegador” que permite una acción extra de navegar de forma gratuita. Si todos escogen comprar edificios (al principio de la partida sólo se pueden comprar fábricas puesto que se comienza con 3 trabajadores y son necesarios 4 y 5 trabajadores respectivamente para comprar astilleros y catedrales) cada uno de ellos tendrán que comprar a precio diferente puesto que suben a medida que se van comprando los edificios, tampoco sería igual utilizar la acción adquirir privilegios puesto que se comienza con un privilegio por tipo de puntuación (plantaciones, fábricas, navegación, astillero y catedral) y por lo tanto no hay para todos... la única acción que se puede realizar sin problemas es la de contratar trabajadores y construir barcos.

Los trabajadores
El juego tiene 3 periodos que van apareciendo a medida que descubrimos territorios, esto hace que los barcos puedan avanzar más territorios con la acción de navegación (inicialmente sólo pueden avanzar un territorio, en el segundo periodo 2 y en tercero 3) pero al mismo tiempo hace que tanto los trabajadores como los barcos salgan mucho más caros de comprar (en el primer periodo 100 por cada barco/trabajador extra, 200 en el segundo y 300 en el tercero), por lo tanto se hace casi imprescindible comprar astilleros y catedrales, y cuanto antes se compren nos saldrán más baratos esos edificios y nos ahorraremos más dinero cuando compremos trabajadores y barcos, pero hacen falta trabajadores para poder acceder a esos edificios, y los trabajadores cuestan dinero si los compramos de golpe, y si los usamos para comprar privilegios perdemos trabajadores, y necesitaremos más dinero para conseguir más, por lo que hay que invertir en plantaciones y fábricas para comprarlos y luego mercadear, lo que hace que la estrategia se ralentice, y quizá haya algún “espabilado” que pase de catedrales, astilleros y fábricas y se dedique a plantaciones y puntos de navegación (los discos azules) de tal forma que intente que la partida se acabe cuanto antes (la partida acaba cuando alguien descubre el último territorio)
Hay que decir que para descubrir territorios hacen falta 2 barcos (3 en el último) y cada vez que se descubre un territorio se pierde un barco (2 en el último) y se comienza la partida con 2 barcos, así que tampoco es tan fácil esta estrategia. (Dios mio, qué jaleo)

En la Moliquedada 2011, probando el juego
Las sensaciones en este juego son muy buenas, durante toda la partida te hacen falta cosas para poder mejorar, cuando ya tienes dinero te faltan trabajadores, cuando tienes trabajadores, los usas para los privilegios pero ya no tienes para edificios, si los acumulas para conseguir edificios te quedas sin privilegios, te faltan barcos para descubrir territorios... Un gran juego (si hubieses comenzado a leer por aquí, te habrías ahorrado todo el tochaco)

La reseña no me ha salido muy allá, pero es que tampoco estoy acostumbrado a hacerlas.

Un saludo.

(todas las fotos son de BGG excepto la última que es mía)


3 comentarios:

Kikaytete dijo...

Que gran reseña.
Este es uno de mis favoritos, y un gran descubrimiento en su momento, ya que, aunque el autor es conocido, tampoco esperaba gran cosa del juego, y me encantó.
Un euro de libro.

seldonita dijo...

A mí me gustó mucho desde que bravucon nos lo enseñó en las Jornadas de Jerez de 2011, y aunque me hice el remolón, terminé comprándomelo.

Es uno de esos que no se te quitan las ganas de jugar otra vez.

Un saludo.

Boca dijo...

El juego fue un gran descubrimiento por parte de Musambay, que fue el que me lo enseñó, en la partida que aparece en la foto. Para más inri jugamos mal muchas reglas y aún así nos encantó. Un juego muy bueno con el que puede jugar todo el mundo y siempre deja un buen sabor de boca.