Navegador es
un juego del mismo autor que Hamburgum, Antike o Imperial 2030. Para 2 a 5 jugones, unos 90 minutos de duración.
Portada del juego |
En
esta ocasión somos navegantes portugueses que vamos a dar la vuelta
al mundo trapicheando con diversas mercancías e intentando llegar a
ser los reyes del mambo acumulando puntos de victoria.
El
sistema de puntuación es bastante curioso, diferente a lo que haya
visto anteriormente aunque el sistema de juego no deja de ser un
rondel, muy equilibrado por cierto.
El
rondel tiene varias opciones, todas únicas excepto la casilla
"mercado", que será muy utilizado durante la partida para
poder conseguir dinero con el que comprar fábricas, barcos,
colonias, catedrales, astilleros o trabajadores. Además es la más
complicada de utilizar por lo confuso que les resulta a algunos
jugadores entender el funcionamiento del mercado, que luego
explicaré.
Además
de mercado podemos optar por las acciones navegar, construir
edificio, construir barcos, contratar trabajadores, tomar privilegios
y colonizar, cada uno tan importante como los demás dependiendo de
las estrategias a seguir. Yo todavía no he encontrado una estrategia
ganadora aunque sí que ha conseguido un porcentaje algo mayor el ir
a saco con los barcos.
Vista general del juego |
Como
decía anteriormente, el sistema de puntuación es bastante curioso
porque funciona a base de multiplicadores, que son los números que
aparecen en la foto (la de abajo). Esta imagen corresponde al tablero
individual que tiene cada jugador y explico qué es cada apartado y
para qué sirve. A la izquierda, en vertical, tenemos la sección
correspondiente a las fábricas, que nos servirán para conseguir
dinero vendiendo a través de ellas y también para conseguir puntos
de victoria. En el recuadro azul se acumulan las fichas azules, una
de ellas por cada territorio que hemos descubierto con nuestros
barcos, nos sirve para conseguir puntos de victoria. Debajo, en
marrón, aparece el número de astilleros que tenemos, hay que decir
que ya tenemos uno de inicio y se van comprando a lo largo de la
partida, este apartado nos sirve para dos cosas, en primer lugar para
poder comprar más barcos a precio reducido y en segundo lugar, para
conseguir puntos de victoria. En el recuadro gris se acumulan las
catedrales que hemos comprado, suelen ser difíciles de conseguir
porque hacen falta muchos trabajadores y nos sirven para poder
conseguir trabajadores a precio reducido, ¿extraño, verdad? a mi me
recuerda a la frase esa de "para entrar en la discoteca hace
falta tener entrada, pero las venden dentro", también sirve
para conseguir puntos de victoria; esta construcción junto con los
astilleros es la que más puntos de victoria puede otorgar al
finalizar el juego.
Tablero individual con los multiplicadores. |
En
este juego debes hacer un poco de todo porque todo es necesario para
conseguir puntos, lo más importante en un principio es el dinero
puesto que con él consigues casi todo (barcos, fábricas,
construcciones, trabajadores, colonias...) y al ser tan importante,
muchas acciones te proporcionan dinero: Las fábricas te dan dinero,
las colonias te dan dinero, los privilegios dan dinero, descubrir
nuevos territorios da dinero y construir astilleros y catedrales
reduce el precio de compra de barcos y trabajadores.
El sistema de puntos de victoria es curioso ya
que tener muchas fábricas, catedrales, astilleros, colonias o
navegar mucho, no te da la victoria puesto que existe otra cosa que
son los multiplicadores, en la imagen anterior podemos verlos, en
primer lugar los multiplicadores de colonias, edificios después,
navegación, astilleros y catedrales. Se van colocando unas pequeñas
losetas que suman al multiplicador inicial, en los tres primeros los
multiplicadores avanzan de uno en uno y en los dos últimos de dos en
dos, entre otras cosas porque los dos últimos son más difíciles de
conseguir y es normal que den más puntos. Estas losetas
multiplicadoras se consiguen con la acción de privilegio y cuando se
hace esa acción perdemos trabajadores
Esos
multiplicadores funcionan de la siguiente manera: Sumamos los números
que aparecen en cada columna y lo multiplicamos por el número de
elementos que hayamos adquiridos de dicha columna. Me explico. En la
imagen tenemos la tercera columna de puntuación, de color azul, que
corresponde con la navegación, si sumamos los números de esa
columna nos da un resultado de 7, y éste es el número que hay que
multiplicar por el número de discos de navegación, que como podemos
ver en la misma imagen, son 4 discos, así que 7 x 4 = 28 puntos de
victoria en esa sección.
El Mercado. |
También
he dicho que se consigue dinero por casi cualquier cosa, en mayor o
menor medida, cuando utilizamos un privilegio (que por cierto son
limitados y hay que correr tras ellos) perdemos un trabajador pero al
mismo tiempo ganamos dinero, al colocar la loseta de privilegio lo
hacemos encima de un icono de moneda, como vemos en la foto, y nos
llevamos el dinero que viene marcado en ese recuadro concreto.
Por
otro lado, la forma más común de conseguir dinero y de forma mucho
más cuantiosa es utilizando el mercado, para dar uso del mismo
podemos utilizar las colonias conseguidas y las fábricas compradas,
y esto es una de las cosas que más me gustan del juego, el sistema
de equilibrio que tiene. El mercado tiene varias columnas, las tres
primeras corresponden a las monedas que obtienes al vender productos
(azúcar, oro y cacao, en orden de aparición) a través de las
colonias, la cuarta columna corresponde a las monedas que consigues
al vender por fábricas. El sistema es sencillo pero a veces da lugar
a equívocos si no se tiene claro el funcionamiento.
Como
vemos en la imagen, hay unos cubitos en las columnas de azúcar, oro
y cacao, estos cubos indican el precio al que se venden los
productos, tanto si lo hacemos mediante plantaciones como si lo
hacemos por fábrica; si lo hacemos mediante plantaciones cobramos
las monedas que indica la casilla donde está el cubo y
desplazaríamos el mismo hacia abajo tantas casillas como ventas
hayamos hecho (Si tengo tres plantaciones de azúcar vendería a 60
monedas y bajaría 3 espacios, hasta el primer “30”),
evidentemente esto hace que su precio de venta baje pero al mismo
tiempo suba el precio de venta si lo hacemos mediante fábrica. Es
decir, vender mediante plantación (colonia) baja su precio pero al
mismo tiempo aumenta el precio de venta mediante fábrica y
viceversa.
Los edificios del juego |
Esto
equilibra mucho el juego en este aspecto puesto que hace que los
jugadores busquen el método más eficiente para conseguir dinero, si
unos consiguen muchas plantaciones, otros se dedicarán a comprar
fábricas, así el precio de venta de ambos métodos irá fluctuando
durante toda la partida.
Además,
el juego evita la “táctica espejo” puesto que aunque todos hagan
lo mismo en sus turnos, no pueden conseguir lo mismo, por ejemplo, en
una partida a 4 jugadores si los cuatro hacen de inicio la misma
acción navegar, sólo tres de ellos conseguirán los discos de
navegación y un dinero extra por descubrir terrtorio, y uno de ellos
tendrá que utilizar la tarjeta “navegador” que permite una
acción extra de navegar de forma gratuita. Si todos escogen comprar
edificios (al principio de la partida sólo se pueden comprar
fábricas puesto que se comienza con 3 trabajadores y son necesarios
4 y 5 trabajadores respectivamente para comprar astilleros y
catedrales) cada uno de ellos tendrán que comprar a precio diferente
puesto que suben a medida que se van comprando los edificios, tampoco
sería igual utilizar la acción adquirir privilegios puesto que se
comienza con un privilegio por tipo de puntuación (plantaciones,
fábricas, navegación, astillero y catedral) y por lo tanto no hay
para todos... la única acción que se puede realizar sin problemas
es la de contratar trabajadores y construir barcos.
Los trabajadores |
El
juego tiene 3 periodos que van apareciendo a medida que descubrimos
territorios, esto hace que los barcos puedan avanzar más territorios
con la acción de navegación (inicialmente sólo pueden avanzar un
territorio, en el segundo periodo 2 y en tercero 3) pero al mismo
tiempo hace que tanto los trabajadores como los barcos salgan mucho
más caros de comprar (en el primer periodo 100 por cada
barco/trabajador extra, 200 en el segundo y 300 en el tercero), por
lo tanto se hace casi imprescindible comprar astilleros y catedrales,
y cuanto antes se compren nos saldrán más baratos esos edificios y
nos ahorraremos más dinero cuando compremos trabajadores y barcos,
pero hacen falta trabajadores para poder acceder a esos edificios, y
los trabajadores cuestan dinero si los compramos de golpe, y si los
usamos para comprar privilegios perdemos trabajadores, y
necesitaremos más dinero para conseguir más, por lo que hay que
invertir en plantaciones y fábricas para comprarlos y luego
mercadear, lo que hace que la estrategia se ralentice, y quizá haya
algún “espabilado” que pase de catedrales, astilleros y fábricas
y se dedique a plantaciones y puntos de navegación (los discos
azules) de tal forma que intente que la partida se acabe cuanto antes
(la partida acaba cuando alguien descubre el último territorio)
Hay
que decir que para descubrir territorios hacen falta 2 barcos (3 en
el último) y cada vez que se descubre un territorio se pierde un
barco (2 en el último) y se comienza la partida con 2 barcos, así
que tampoco es tan fácil esta estrategia. (Dios mio, qué jaleo)
En la Moliquedada 2011, probando el juego |
Las
sensaciones en este juego son muy buenas, durante toda la partida te
hacen falta cosas para poder mejorar, cuando ya tienes dinero te
faltan trabajadores, cuando tienes trabajadores, los usas para los
privilegios pero ya no tienes para edificios, si los acumulas para
conseguir edificios te quedas sin privilegios, te faltan barcos para
descubrir territorios... Un gran juego (si hubieses comenzado a leer
por aquí, te habrías ahorrado todo el tochaco)
La
reseña no me ha salido muy allá, pero es que tampoco estoy
acostumbrado a hacerlas.
Un
saludo.
(todas
las fotos son de BGG excepto la última que es mía)
3 comentarios:
Que gran reseña.
Este es uno de mis favoritos, y un gran descubrimiento en su momento, ya que, aunque el autor es conocido, tampoco esperaba gran cosa del juego, y me encantó.
Un euro de libro.
A mí me gustó mucho desde que bravucon nos lo enseñó en las Jornadas de Jerez de 2011, y aunque me hice el remolón, terminé comprándomelo.
Es uno de esos que no se te quitan las ganas de jugar otra vez.
Un saludo.
El juego fue un gran descubrimiento por parte de Musambay, que fue el que me lo enseñó, en la partida que aparece en la foto. Para más inri jugamos mal muchas reglas y aún así nos encantó. Un juego muy bueno con el que puede jugar todo el mundo y siempre deja un buen sabor de boca.
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