miércoles, 31 de octubre de 2007

Ares: Dios de la Guerra

Después de tantas peticiones recibidas -en realidad sólo una, pero muy pesada- voy a complaceros con una reseña sobre cómics, concretamente de Marvel, esa gran empresa a la que le gusta que los tebeos se vendan a montones y no especialmente la calidad de sus obras.
Se trata del título "Ares", publicada en Octubre por Panini
-fatástica editorial de cromos, todo hay que decirlo-, cuyo guión es de Michael Avon Oeming y dibujo de Travel Foreman. Es de sobra conocida la afición que tiene Mike Oeming por los temas mitológicos, tenemos como ejemplo una obra bastante interesante titulada "Hammer of the Gods" de la cual quizá hable más adelante, y en este caso, abandona los dioses nórdicos para centrarse en el lanzamiento de un dios olímpico, y digo lanzamiento ya que su próxima pertenencia a los Vengadores lo requiere.
Acertaron los de marvel al dar el guión a Mike Oeming, que ofrece una visión muy fiel de lo que representa Ares en la mitología Helena, un dios despreciable, sangriento y destructor; aunque en esta obra se cuidan de darle una imagen algo más benévola -de lo contrario no podría ser utilizado para los cómics marvel-, y eso es quizá lo que empeora el título, puesto que el comienzo es bastante aceptable, la forma en que hacen entrar a este dios en la propia historia que se nos narra es poco menos que ridícula; igual de ridícula es la participación del gran dios de dioses, Zeus, en esta crónica, ya que el guionista cuenta con el hándicap que él mismo ha creado al inicio de la obra y que se presenta difícil a la hora de superar -Ares reniega de lo que es y olvida a los dioses ya que es despreciado por ellos-, este hándicap es solventado de la manera más fácil que se nos puede ocurrir, y por ello, como digo, ridícula, incluso cuando durante el transcurso de la historia encontramos representadas formas de introducir al personaje en la ayuda a los dioses sin tener que recurrir a lo fácil.
En definitiva es una historia que podría haber dado mucho más de si, pero parece que a Joe Quesada le corría prisa introducir a este dios después de la muerte de Thor y poder así cubrir su puesto en los Vengadores, espero que por poco tiempo, por ello el guión flojea en la mayoría de sus partes y aunque tiene momentos muy buenos con citas de la Ilíada junto con un dibujo, también en algunos momentos, muy acorde con lo que se cuenta, las partes malas son realmente malas y no pasan de ser un más de lo mismo.
Aunque Jorge Duarte en su blog "La Vida en Viñetas" -totalmente recomendable- nos "explica" su manera de puntuar una historieta, soy incapaz de seguir su sistema y tengo el mío propio, no sé si mejor o peor, pero es el que utilizo.

5/10 se puede leer, aprendemos mitología y más o menos entretiene.

2 comentarios:

Jorge Duarte dijo...

"La Vida en Viñetas -totalmente recomendable-"

Joio pelota.

Enhorabuena por tu primera reseña tebeística; ya puedes pedir el ingreso en el tebelogs.

Ya sabes que no me agradan demasiado los supers, sin embargo me parece muy interesante conocer qué leen -y por qué- los que no leen lo que leo yo. Y aunque si hay algo que abunda en la blogosfera es precisamente lugares donde se santifica este tipo de cómics, no es menos cierto que son pocos los que se molestan en justificar sus gustos. Generalmente la peña -con muy honrosas excepciones- se limita a decir, hey, este cómic mola, es lo mejor de lo mejor, o, en otros casos, hey tio, esto es pura bazofia. Y nada más. Así que se hace muy de agradecer que compartas y expliques tus gustos, lo que con el tiempo podrá servir de excusa para interesantes debates.

Pues nada, a seguir.

Boca dijo...

Bueno, un poco pelota sí que soy... a ver si así vuelves a reseñar comics y más concretamente de Ennis, y como plato fuerte alguno de Millar o de Bendis.
Es cierto que hay personas que santifican los cómics de "metas" (versión DCera de los "supers"), y puedes encontrarte a muchos de ellos en blogs como PAMMHG en los que las puntuaciones y reseñas que hacen son totalmente ridículas (no todos evidentemente ni de todas las obras, por supuesto) con calificaciones propias de "Putas Obras Maestras" a obras normalitas como "caballero luna" (de panini) o truños como muchos xmen, patrulla x, hombres x, gen x, tortilla de patatas x, zurullo x y una retahíla de x increíble -y te hablo de tebeos de 24 páginas, que a ver de dónde sacan para ponerles un 9/10 o 10/10, no hay chicha-, pero bueno, los gustos ya sabes cómo son.

¡Un saludo!