sábado, 27 de octubre de 2007

¿Como el Ajedrez no hay nada?

Siempre que pregunto a alguien qué juegos de mesa conocen me responden más o menos lo mismo: monopoly, ajedrez, damas, trivial, pictionary, parchís, oca, risk (si piensan mucho) y muy poquito más; eso me deja un poco desconcertado puesto que da que pensar en qué narices gastamos nuestro tiempo libre cuando estamos en grupo con los amigos o la familia... ¿sólo en tomar copas y jugar a la playstation? aunque ahora con la wii me están gustando también las consolas (y eso que todavía no he jugado...); existen miles de juegos y sólo conocemos los 4 ó 5 de toda la vida.
El caso es que cuando llevo juegos diferentes a algún lado o alguien me ve con uno de ellos, la pregunta es la misma "¿eso es un juego de rol?", esa debe ser la frase que más me fastidia de todas las relacionadas con el "maravilloso mundo de los juegos", juego que la gente no conoce o que se sale de los antes mencionados... es un juego de rol, y por lo tanto caca, no se toca.
Lo malo es cuando me pongo a explicar de qué van esos juegos... pongamos un ejemplo: el "bang!", si me pongo a explicarlo diría algo así: "Es un juego en el que los participantes ocupan diferentes caracterizaciones con distintos objetivos: un sheriff, dos ayudantes, dos renegados y tres forajidos..." y sin haber terminado dirían los demás: "pues eso, un juego de rol". y claro, cómo les digo yo que no son "roles" (o "papeles") los que se utilizan en el juego (realmente no es un rol, para mi un rol en un juego es algo mucho más complicado, teniendo que aportar actitudes, comportamientos y caracterizaciones diferentes a los propios, cosa que no sucede en este juego, por ejemplo); el problema es que cuando les sacas un juego para explicarles cómo va y que echen una partida, es casi imposible que se enteren de ella, porque están con el chip de que es un juego de rol y también con que "el ajedrez es mejor" (lo jueguen o no), o simplemente les parece demasiado difícil. No estamos acostumbrados a lo nuevo, parece que nos dé miedo. Sin embargo parece que poco a poco España se va incorporando al tren de los "eurogames", juegos mucho más completos y divertidos que los clásicos "monopoly" (un 80 % pura suerte), trivial (100 % pura memoria), oca (¿lo digo?), parchís (acaba haciéndose monótono), risk (¿quién llama a este juego "estratégico"?)
En un reciente festival de juegos de mesa en Córdoba, tuve la gran suerte de poder asistir a una conferencia de Reiner Knizia, uno de los mayores creadores de juegos de mesa de la historia -que alguien me corrija si me equivoco-, en la que nos explicaba un poco y en inglés lo necesario para crear un juego de mesa atractivo y que funcione... evidentemente no me enteré de un pijo, bueno en realidad sí, que más o menos me enteré de algunas cosas... y aunque dijo muchas cosas interesantes, se me quedó grabada en la memoria una pregunta que le hizo uno de los asistentes "¿cuál cree usted que es el juego que más ha influido en la historia?"... después de pensar unos segundos afirmó algo más que evidente... "los juegos populares de cartas y tableros propios de cada país... y si tengo que quedarme con uno en común... el ajedrez" -estas no fueron sus palabras exactas, pero vino a decir algo así-, evidentemente estaba muy claro que el Ajedrez es el juego perfecto... o casi, pero que requiere una dependencia muy grande de memoria y estrategia, reglas sencillas pero desarrollo infinito... como debe ser, el fallo es que sólo pueden jugar dos... aunque me han dicho que existe el ajedrez para 4 (no tenía ni idea).
Tengo buenos amigos que se empeñan en despreciar los "eurogames" y que sólo juegan al ajedrez... cuando nunca han jugado a uno BUENO de estos juegos, y que dicen que el "Estratego" estaba muy bien -sic-. en fin...
Recomiendo encarcidamente la página www.boardgamegeek.com y que echen un vistazo a estos juegos que aparecen aquí. Estoy convencido de que a mucha gente le cambiará la opinión sobre estos "juegos de rol" o "jueguitos" teniendo en cuenta que no son tan estratégicos como el ajedrez -pero casi-, aunque sí mucho más divertidos.

7 comentarios:

Naib_Stilgar dijo...

¿Reiner Knizia? Wow! ¿te refieres al mejor diseñador de juegos de rol de la historia? xD

Al menos así le presentaban en uno de los artículos de prensa sobre el festival de Córdoba... y es que hay un gran desconocimiento sobre los juegos de tablero estilo "alemán". Y aunque sea una gilipollez (que lo es), el hecho de que no tengan un nombre que les diferencie de los juegos de mesa tradicionales ya es un pequeño handicap para hablar de ellos con profanos sobre la materia... en el museo por ejemplo, me costaba horrores hablarles a la gente "no-friki" (es decir, todos los que no eran Peri... xD) sobre estos juegos y que no pensaran que les estaba hablando del parchis... terminaba diciéndoles algo como "si, como el catán o el carcassone" y entonces me mandaban a la mierda o me decían algo como "ah, si, carcasonne... bonita ciudad, estuve de veraneo con mi mujer y mis hijos el año pasado...".... en resumición, que ya es difícil "presentárselos" a los profanos sin que te miren raro, mucho más hacer que se acerquen a ellos... y es una pena porque la mayoría de los que los han probado (príncipes, catán, carcassone, puerto rico, ticket to ride...) han quedado muy gratamente sorprendidos y con ganas de repetir.


Y ya me callo, que aquí el que dice las chorradas eres tú y ya te estoy quitando mucho protagonismo para ser el primer post xD

Boca dijo...

Es cierto, al señor Knicia lo presentaron como un diseñador de juegos de rol tras el Festival de juegos de mesa... sin palabras.
A este tipo de juegos se les puede llamar "Eurogames" o por su nombre -ticket to ride, alhambra, puerto rico,...- que para eso se lo pusieron, igual que al trivial lo llaman "trivial", ¿no crees?.
Por supuesto que es complicado explicarles lo que es un juego de mesa de este tipo, lo mejor es lo que se suele hacer... jugarlos.

Saludos!

Anónimo dijo...

Lo mejor para capar gente para la causa es engañarles: 'voy a hacer una cena en mi casa', y acto seguido les sacas un accesible y divertido (ticket to ride, cahs and guns o algo así).

Otro forma: regalalos para cumpleaños, tendrán que probarlo (o si no, te lo rechazan y te lo quedas.

Jorge Duarte dijo...

Los juegos de rol, el ajedrez o el teto, cualquier juego, como cualquier otro ambito de la vida, está bien cuando se gana y es una mierda cuando se pierde. Profundisima meditación que me sirve de escusa para agradecerte el enlace y notificarte que el favor esta saldado.

Por cierto, si se me permite la osadía, dejate de coñas marineras y empieza a reseñar tebeos ya. ***ones, un poco de seriedad.

Boca dijo...

¡Bienvenido por estos lares Jorgito!
Evidentemente cualquier juego es bueno cuando se gana, lo que distingue a los "buenos juegos" de los que lo son "cuando se gana" es que incluso perdiendo escandalosamente, te lo pasas de muerte y quieres repetir ávidamente.
Por supuesto que reseñaré cómics... seré la contrapartida tuya, reseñaré tebeos de superhéroes de los que venden al peso en cualquier sitio y que son tan rápidamente leídos como olvidados.
¡Un saludo!

Unknown dijo...

Lo pintas como si lo único q se pudiese hacer en el tiempo libre fuese jugar a juegos de mesa. Hay otras cosas en la vida como leer, pasear, hacer ejercicio, ver pelis o series, etc, etc... No es plan de decir q si la gente no hace lo q te guste a ti es q están equivocados. TOLERANCIA.

Boca dijo...

En ningún momento he dicho que sólo exista como ocio los juegos de mesa, amigo jose cristo, y tú creo que lo sabes bien, ya conoces mis aficiones y desde luego paseo bastante, voy al cine bastante, leo mucho, hago bastante ejercicio, series y ver tele, por ejemplo, no lo hago mucho, pero es que tengo también otras cosas y las prefiero antes.
Éste post sólo intenta hablar sobre el menosprecio -por desconocimiento casi exclusivamente- que existe de una gran parte de los juegos de mesa, que los juzgan antes de ser probados, evidentemente los hay buenos y los hay malos, como en todo, y si a alguien no le gusta ningún tipo de juego, ya sea de mesa o no... pues bueno, cada uno puede hacer lo que quiera.
¡saludos!