martes, 19 de junio de 2012

UN MUNDO SIN FIN: CUANDO LA PESTE APESTA. (RESEÑA)

Portada del juego editado por DEVIR
Un mundo sin fín, juego del año 2010 Creado por Michael Reineck y Stefan Stadler, editado en castellano por Devir. Se trata de un juego para 2 - 4 sufridos picapedreros a los que les gusten los rezos, pagar diezmo y compartir el pan ganado con el sudor de su frente. Su duración es de 60 - 90 minutos (Aunque tras varias partidas se acerca mucho más a 60 que a 90). Su precio está alrdedor de los 32 €

No he leído el libro así que no tengo mucha idea de si tiene que ver con él o no, en este caso se trata de ir construyendo los edificios importantes de ¿Kingsbridge? sobre todo la torre de la catedral, elemento más importante de toda la zona, al mismo tiempo que intentamos sobrevivir a la peste, que hará sus estragos durante la partida y sin olvidarnos de pagar los tributos correspondientes, tanto eclesiásticos como metálicos y en forma de cereal.

Esta reseña va a ser más corta que las anteriores puesto que es más táctico y las acciones que hagas vienen determinadas tanto por los eventos que vayan saliendo como por qué recursos quieras recoger en cada momento, se trata pues de un juego flexible en el que te adaptas constantemente.

Es un juego en el que las primeras partidas abruman por ser muy agónicas, sobreviendo a cada uno de los pagos como buenamente se puede pero que al cabo de varias partidas prácticamente vas con el automático puesto y sólo intentas sortear los eventos que salen en cada momento de la mejor forma posible y encontrar la fórmula para conseguir un mayor número de puntos de victoria.

Así queda el tablero en una partida finalizada
Está dividido en 4 capítulos con 6 rondas de acción en cada uno, imagino que estarán relacionados con algunos momentos concretos del libro y de ahí la aparición de los diversos eventos concretos y de los edificios a construir.

En realidad el juego es bastante sencillo, primero resuelves la carta de evento, llevándote un guantazo en bastantes ocasiones, y a veces el guantazo tiene cinco dedos; los jugones empedernidos a los cuales no les gusta "el caos" minimizan siempre los efectos de las cartas y a qué atenerse conociéndolas y estudiando cada una de ellas, como yo no soy de esos, no sé qué carta aparece en cada capítulo, no me las estudio, sí sé que hay una que sale en el tercer capítulo que es realmente jodida, y lo sé porque la he sufrido y es imposible olvidarla. 
Tras la resolución de la carta de evento vienen los "ingresos personales" que no es más que una forma bastante buena de que te toquen artículos que necesitarás antes o después, yo no suelo preocuparme por lo que me vayan a dar, sólo cuando escojo yo, puesto que, como digo, antes o después te hará falta, no pasa nada si no te dan esa piedad que podrías necesitar durante este capítulo o esa piedra que utilizarías en la construcción de un edificio; conseguir monedas, puntos de victoria, conocimientos médicos o incluso lealtad, no es "tan malo" como pueda parecer a algunos, todo se utiliza en este juego, todo tiene su momento, sólo tenemos que esperar a que el juego fluya, que la naturaleza conspire.
A la hora de conseguir los ingresos personales, si eres el jugador que va a orientar esos pagos, es muy importante  tener en cuenta el favor que vamos a obtener, además de esos ingresos, yo siempre escojo el favor que más me pueda beneficiar, incluso a largo plazo, le doy más importancia a este favor que al ingreso, como todo lo que me den me va a beneficiar antes o después, intento conseguir el máximo rendimiento, sólo escojo algo concreto (en un lado o en el otro) si lo necesito urgentemente.

Ejemplos de eventos, uno de cada capítulo
Una vez terminadas estas "microfases" pasamos al juego propiamente dicho: Las acciones. De tantas veces que se ha discutido cómo se juegan las acciones, si todos en el mismo momento o cada uno escoge en su turno, ya no sé cómo se hace, pero creo recordar que nosotros siempre hemos jugado escogiendo cada uno en su turno, no sé qué será mejor o peor, pero creo que a mi, personalmente, me gusta más así.
No tiene mucha ciencia esto de realizar las acciones, se trata de jugar una carta y descartar otra. No se puede establecer qué acciones son las mejores puesto que eso dependerá de lo que tengamos tras nuestra pantalla, del evento que haya salido que nos potencie o nos fastidie algo en concreto, de lo que obtengamos en los ingresos, lo que tengamos disponible (los recursos se agotan), lo que haya jugado cada jugador, etc. Por eso digo que no hay que preocuparse de los recursos que vayamos escogiendo durante los ingresos ni el favor ya que todo puede cambiar, sí que es cierto que algunas cartas son más utilizadas en algunos momentos que otras, por ejemplo el Privilegio, creo que es la carta más cotizada de todo el mazo puesto que te permite repetir la acción anterior... combinada con el Proyecto de construcción puedes conseguir 12 puntazos de una tacada, nada desdeñable, también es una gran combinación utilizarla con Alquilar Casa, que según donde las tengamos construidas puede ponernos una sonrisa de oreja a oreja, si tenemos suficientes conocimientos médicos y hay muchas casas con la peste que aún no se han curado, podemos conseguir grandes beneficios en forma de puntos de victoria y algunos recursos... etc.
Las 12 cartas de acción
En mi opinión, las cartas de recursos menos utilizadas son las que nos proporcionan Piedad, Cereal, Donación, Favor (para mi una inutilidad en la mayoría de los casos), producción de paño... suelen ser pasto de descarte, a menos que se necesiten en un momento puntual. La acción de construir casa es bueno hacerla al menos 2 veces, aunque no es mala idea utilizarla 3 veces ya que puede que nos quedemos sin una casa en un capítulo determinado, creo que el tercero, no estoy seguro, y perderíamos así algunos ingresos.
Sobre cómo colocar las casas utilzando la carta de Construcción de Casa, yo prefiero, si puedo, poner una casa para conseguir puntos de victoria y otra en un lugar que me suela dar recursos, por ejemplo piedad o cereal (aunque conseguir dinero puede no ser mala idea), puesto que de esta forma voy a tener casi cubierta una necesidad de recursos en caso de que no lleguen a través de los ingresos personales (cosa que no pasa frecuentemente)

Pantalla donde ocultamos todos nuestros recursos
Me contaron una vez que eso de preocuparse por realizar los pagos de cada capítulo (dos piedades, dos cereales y el oro que indique una tirada de dados cuyo mínimo es 2 y su máximo es 5) es excesivo puesto que, si tienes lealtad, la pérdida de puntos quedan compensada con las acciones que no gastas en conseguir dichos recursos, ya que las puedes dedicar a conseguir otros recursos que proporcionen puntos de victoria directos; nunca he intentando realizar esa estrategia, repito que me comentaron durante una partida en Córdoba que el resultado es muy bueno, consiguiendo superar los 60 puntos con toda tranquilidad... yo no sé qué pensar, en principio parece viable, lo que no veo tan claro es cómo conseguir, al menos, un par de lealtades en cada capítulo... muchas me parecen desde luego.

Creo que éste es un gran juego, apto para jugones que quieran pasar un rato agradable y para no jugones que quieran "sufrir" durante una hora aproximadamente; aunque no hay que preocuparse demasiado puesto que, en mi opinión, en Un Mundo Sin Fin es muy cierta aquella frase de "Dios proveerá"

Saludos.

Fotos sacadas de BGG salvo alguna que he hecho yo.

4 comentarios:

Kikaytete dijo...

Una gran reseña, como siempre.

Lo de la táctica de ir a por lealtades y olvidarte del resto, no sé, porque se trata de no perder turnos en conseguir los pagos, pero los pierdes en conseguir lealtades, y como en la partida coincidas con otro con la misma estrategia, no hay tantas opciones de conseguir coronitas. No la veo, la verdad.

Boca dijo...

En realidad no pierdes turnos en conseguir lealtades, la única forma de conseguirlas es a través de la carta de evento, bien directamente como "ingreso personal" o bien por su efecto, amén de alguna curación de peste y cosas por el estilo. En cuanto a lo de coincidir en la misma estrategia... es difícil que 2 personas usen la misma estrategia de la lealtad puesto que son muy limitadas y vas a ella cuando tienes un par. No sé hasta qué punto puede funcionar puesto que nunca lo he intentado... tiene su aquel... pero de momento yo sigo con mi juego tradicional.

Gracias por tus comentarios!! ;)

Jamuki dijo...

Estéticamente, me recuerda muchísimo a Los Pilares de la Tierra, que fue el primer juego de Oceluna y un servidor, así que ya sólo por eso me apetece probarlo :)

Boca dijo...

Si te digo la verdad, creo que los Pilares de la Tierra es bastante inferior a un mundo sin fin. Si te gusta el primero, este te parecerá mucho mejor.

Un saludo. ;)