martes, 10 de marzo de 2009

LOS CABALLEROS DE LA MESA DEL COMEDOR


Hace algunos años encontré en una librería un número de la serie "Knigths of the Dinner Table", eran esos tiempos en los que compraba casi cualquier cosa y hacía algún tiempo que no tenía nada para leer, así que al hojearlo y ver que trataba de jugadores de ROL (así, con mayúsculas), me entró la melancolía y decidí comprarlo. 
Creo recordar que el número que compré fue el 17, es decir, ya llevaban bastante tiempo con la colección y pensé que me perdería bastantes cosas; lo cierto es que no fue así, aunque las referencias a números anteriores son frecuentes, también lo son los comentarios a pie de página explicando de qué va el asunto.
Como dije anteriormente, es un tebeo basado en varios grupos de jugadores de ROL y yo, como antiguo jugador, me veía reflejado en algunas de las situaciones que se deban, bien directa o indirectamente, aunque aquí las situaciones se dramatizan y exageran para dar lugar a extraordinarias situaciones cómicas.
Los personajes que aparecen en la serie forman parte de distintas agrupaciones de ROL, así, podemos encontrar a grupos como Los Manos Negras, Los Perpretadores de Patty y los Caballeros de la Mesa del Comedor, entre otros, pero estos últimos son los protagonistas de la mayoría de las historias.

Dentro de este grupo encontramos a B.A. Felton como "máster" de los Caballeros, diseñador de juegos frustrado y trabajador en una pizzería para ganarse el pan; aunque a sus treintaytantos aún sigue viviendo con su madre. Por ser el "máster", es el "malo" de la película, el enemigo a batir (para sus jugadores, con alguna excepción). Intenta que sus jugadores vayan por el camino del "roleo" e interactúen con los personajes no jugadores y no sólo los corten en pedacitos, siempre con escaso éxito.

Bob Herzog. Su pasión son los juegos de ROL, su vida gira entorno a ello y no le importa mandar a paseo a su jefe con tal de llegar a la partida semanal, su lema "la partida debe continuar" hace que sacrifique casi cualquier cosa. Aficinonado al "Saja-Raja" ("Matar, cortar y triturar" a todo lo que se mueve, no necesariamente por ese orden) lleva casi siempre un Enano Ladrón llamado "Nudillos". Las situaciones cómicas en las que Bob es protagonistas, son interminables y desternillantes, siempre de la mano de sus amigos como:




Dave Bozwell. El Guerrero del grupo. Nunca un arma es lo suficientemente grande ni lo suficientemente buena, excepto su Hackmáster +12. El chico no tiene muchas luces, y en sus comienzos, el ROL no era más que otro juego al que aficionarse, como el Paintball, el Risk (en los libros conocido como "Risque") o las videoconsolas. Hasta que consiguió una "Reliquia Mayor" de Hackmáster (así se llama el juego de Rol que utilizan, como el "AD&D" o el "Rolemáster") la Hackmáster +12 de la que hablaba antes. Ahora todo lo que tiene que hacer es "Sajar y Rajar" con ella, para hablar ya están otros... si es que alguna vez hablan. ¡Ah! Estudia en la Universidad. Su personaje favorito, como adelanté, es un Guerrero llamado "El Arrasador"

Brian Van Hoose. También conocido como la "Enciclopedia Viviente", conoce todas las reglas, de todos los manuales, oficiales y no oficiales de todos los juegos producidos por "Hard Eight Enterprises" (compañía ficticia que fabrica los juegos de rol "Hackmáster", entre otros), además seguro que tiene al menos un número de cada uno (a veces dos... o más), busca entre todos los resquicios de las reglas para encontrar algún agujero con el que conseguir la victoria, primeramente para sí mismo y luego para el equipo, es el "peor enemigo" de B.A. Felton, ya que casi siempre estropea los planes de éste (en general siempre se las apañan para fastidiar las aventuras que prepara B.A, ya que aunque éste se empeña en realizar aventuras de interacción entre personajes jugadores y no jugadores, a ellos les tira más el "rajar primero y preguntar después"). Además, a Brian se le dan muy bien los ordenadores, y entre eso y pintar miniaturas, se va ganando la vida (que evidentemente invierte en juegos de rol). En definitiva, es un Genio en explotar cualquier regla absurda en su propio beneficio. Su personaje favorito es Teflón Billy, un mago.

Finalmente (por llegar la última al grupo) Sara Felton, prima de B.A. y totalmente diferente a los otros tres orangutanes tanto en su estilo de vida como en la forma de ver el juego, para ella "rolear" es algo más que tirar dados y destripar peenejotas (pnjs o "personajes no jugadores"), es meterse en el papel y realizar una buena actuación de las características y situaciones que se va encontrando. Pero cuidado con ella, aunque es la cabeza pensante del grupo, la que no hace idioteces y no se complica la vida (el rol es un juego, muy chulo pero un juego al fin y al cabo), si hablas más de la cuenta y te pasas de "machista" puedes encontrarte con un buen zarandeo, como ya ha podido comprobar en varias ocasiones Dave. Su personaje favorito: Una Bárbara llamada Zayre.

Cada personaje que aparece en el cómic es un estereotipo de jugador muy exagerado, como dije antes, y con unas características que los hacen absurdos en la vida real pero que dan mucho juego en las historias de ficción, así por ejemplo podemos encontrar a "Pete el raro" como dueño de una tienda de juegos, tramposo, avaro y manipulador (entre otras lindeces) que no dudaría un segundo en vender a su madre por un módico precio. "Nitro" un jugador de rol de la vieja escuela que no para de meterse en problemas y que pierde constantemente sus credenciales de "máster" debido a ello, Johnny Kizinski miembro fundador de los caballeros, ahora retirado, casado y acomodado, Stevil un jugador pijo, al que no le importa nadie más que él y que no se anda con chiquitas, Gordo es un tipo muy apocado y tímido que contrasta con su enorme figura... y así un montón más de personajes cada cual más loco que el anterior.


En cuanto a la estructura del cómic, es muy sencilla, se trata de los mismos dibujos que aparecen una y otra vez pero con diferentes posturas, ojos abiertos, cerrados, bocas abiertas, cerradas, mirando a la derecha, mirando a la izquierda, más cerca, más lejos... 
Vamos que no es como para darle un premio Eisner al mejor dibujo, pero cumple sobradamente su propósito ya que lo más importante de las historias son los diálogos, sazonados eso sí, con las caras de nuestros protagonistas que simulan a la perfección las situciones delirantes que se dan. Las situaciones mudas, las paradas de tiempo, los pasos entre viñetas... muy bien utilizados.

En algunos números se repiten las historas ya en forma de cómic, es decir, con los dibujos de los personajes (arrasador, teflón billy, nudillos...) no hechos por ordenador (como son los demás), pero no tiene nada que ver, pierde muchísimo.

No sólo de Rol vive el hombre, así que cuando juegan a cualquier otro juego, ya sea Risco, Cattlepunk o cualquier otra cosa, el friki que hay dentro de cada uno de ellos, sale a la luz, y por ende, las situaciones hilarantes.

Finalizando, son cómics imprescindibles para cualquiera que haya jugado a rol alguna vez en su vida, y recomendable para los que no lo hayan jugado nunca.

Por cierto, lo editaba Devir, pero por desgracia, hace tiempo que suspendieron su publicación sin dar ningún aviso o explicación. La serie completa consta de 19 números (y cunden).

Puntuación: 7.5/10 sobre todo debido a sus diálogos, historias y situaciones y teniendo menos en cuenta el dibujo.

¡Saludos!

0 comentarios: