lunes, 9 de marzo de 2009

PANDEMIC

Hoy cambio de tercio y voy a hablaros de un juego muy bueno llamado PANDEMIC. 
Se trata de un juego 100 % colaborativo, es decir, si un jugador no juega en equipoc, todo se va a la porra.
Está ambientado durante una época en la que hay 4 enfermedades mortales en el mundo, increíblemente contagiosas y dispersas por todo el mundo; estas enfermedades son: La roja, la amarilla, la azul y la negra. Cierto, no se han roto la cabeza con los nombres.

El juego admite de 2 a 4 jugadores, aunque hay una variante en la que pueden jugar 5. Al comenzar el juego cada jugador adquiere, aletaoriamente, un papel distinto de entre estos 5: Médico, Investigador, Transportista, Jefe de Operaciones y Científico. Todos ellos tienen habilidades especiales y únicas que ayudarán, de una forma u otra, a poder encontrar la cura de esas 4 enfermedades.

Durante toda la partida los jugadores se encuentran en un estado de alerta contínuo, puesto que las enfermedades se propagan a muchísima velocidad.
Podemos diferenciar 2 pilas de cartas, con una de ellas se determina la ciudad que va a ser infectada con 1, 2 ó 3 cubos, y además nos dice el color de esos cubos(si la ciudad es de color negro, los cubos que se colocan en ella también son negros), puesto que todas las ciudades son de un color determinado y sólo de un color.
La otra pila de cartas tienen diversas funciones, por un lado ofrece a los jugadores las ciudades que existen en el juego para: poder moverse por el mundo mediante vuelo charter o vuelo directo y curar las enfermedades, también ofrece cartas especiales que ayudan a retrasar el contagio de enfermedades, a curar por completo una ciudad, etc. y por supuesto también hay cartas que recrudecen las epidemias a base de bien.
A favor de las epidemias tenemos 2 fichas, una de ella corresponde a los "outbreaks" (brotes) y la otra al ritmo de infección. No hay ni que decir que cuanto más avanzado están cualquiera de esas dos fichas, más difícil será parar las infecciones.

La secuencia del turno consta de 3 fases para cada jugador. En la primera, el jugador tiene disponibles 4 acciones, y esas acciones se gastan en movimientos básicos o en movimientos "avanzados"; en los movimientos básicos tenemos
1. Mover en coche o "ferry" (un punto de movimiento por ciudad)
2. Vuelo Charter, con el que podemos utilizar una carta de nuestra mano para ir a la ciudad contenida en dicha carta (si tenemos "Tokio", podremos ir a Tokio).
3. Vuelo Directo. Utilizamos la carta en cuya ciudad nos encontramos para ir a cualquier ciudad del mundo. (por ejemplo: Estamos en la ciudad de Atlanta y tenemos la carta de Atlanta, la descartamos y vamos a donde más nos interese).
4. Vuelo Privado. Podemos ir de un Centro de Investigación a otro Centro de Investigación. (Hay que tener en cuenta que al comienzo de la partida sólo hay un Centro de Investigación, en Atlanta)
Otras acciones que podemos hacer:
1. Dar cartas a otro compañero, pero sólo se puede dar la carta en cuya ciudad estemos y siempre y cuando los dos jugadores estén en ella. (por ejemplo, si el médico y el científico están en Madrid, el que tenga esta ciudad podrá dársela al otro jugador)
2. Crear un Centro de Investigación: Para ello debemos utilizar la carta en cuya ciudad estemos (si queremos crear un Centro de Investigación en Moscú, debemos estar en Moscú y tener la carta de esa ciudad)
3. Curar. Quitamos cubitos de una ciudad, costando 1 acción por cada cubito quitado.
4. Descubrir una cura. Para ello necesitamos 5 cartas del mismo color y debemos estar en un Centro de Investigación.

Luego, cada personaje te da ventajas en ciertos aspectos, por lo que todos suelen ser necesarios para conseguir terminar la partida (por ejemplo el médico quita TODOS los cubitos de una ciudad con una acción, el Jefe de Operaciones puede construir un Centro de Investigación en cualquier ciudad, independientemente de si tiene la carta de esa ciudad o no...)

Es un juego en el que la colaboración, conocer las prioridades y la suerte, hacen que sea genial para jugarlo con los amigos o la familia.


Recomendado para todo el mundo.

Puntuación: 7.75/10

0 comentarios: