miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS DOCE


"Los Doce" es uno de los últimos experimentos de MARVEL a la hora de contarnos historias, quizá intentando llenar el hueco dejado por el Capitán América (Steve Rogers), no en su colección, magníficamente dirigida por Brubaker, sino como personaje. Aunque yo me inclino por que intentan explotar a esos héroes abandonados de la Edad de Oro de los años 40, puesto que los protagonistas son 12 héroes -algunos súpers, otros no- pijameros de aquellos años (y de los cuales yo no conocía a ninguno o a casi ninguno)al igual que ya hicieron hace mucho tiempo DC cómics con la Sociedad de la Justicia, héroes también de otra época y cuyos máximos exponentes son Green Lantern I (Alan Scott), Flash I (Jay Garrick), Hombre Halcón I, Dr. Fate, Hourman, Espectro, etc.
Si ya tienen héroes creados, ¿para qué crear otros nuevos? Así que utilizando un sistema similar al del Capitán América (el Capi se congela y a estos "los congelan"), despiertan 60 años después de la II Guerra Mundial encontrándose con un mundo totalmente diferente al que conocían y, por supuesto, diferente al mundo con el que soñaban.

El Tebeo está guionizado por J.M. Straczynski y dibujado por Chris Weston. Son 144 páginas al precio de... Doce euros.

La aparición de los poderes de los héroes siguen siendo los mismos de siempre: Accidentes de algún tipo, un malo que experimentó con alguien, pactos con el diablo y/o similar, etc. Y otros -los no superhumanos- simplemente se aburrían y decidieron explotar sus habilidad disparando armas, utilizando espadas, o creando robots; sin embargo, hay otros de los cuáles no sabemos nada, quizá guardando sus secretos para otros números.

Lo cierto es que las personalidades de los protagonistas están más o menos bien definidas, en algunos casos mejor que en otros, pero da cierto aire de credibilidad a los comportamientos e interacciones entre ellos y el mundo que los rodea, todo ello da más fuerza al planteamiento de la historia en general y la de los miembros del "equipo" en particular.
Los dibujos de Chris Weston son sobrios y bien planteados, quizá en algún momento -puntual- algo estáticos pero que nos ofrece una estética muy de la época y con gran grado de detalle durante este tomo.

En cualquier caso, creo que es una historia que está bastante bien trabajada -sin llegar a ser muy buena- y que deja unas prometedoras expectativas de futuro; en mi opinión, al contrario que muchos de los títulos actuales de Marvel y su gusto por las escenas espectaculares y los guiones de "pan y circo".

Merece la pena leerlo.

Puntuación: 7/10

Saludos

2 comentarios:

Cecil B. Demente dijo...

¡Mola! Habrá que pillárselo porque a mi el Straczinski me pone mogollón, sobretodo su Supreme, claro.

Boca dijo...

A mi Straczynski también me gusta mucho, de hecho compré este tebeo porque me gustaba el dibujo y lo firmaba Straczynski. Pero no sólo me gusta por Supreme, tiene otrs títulos interesantes como Rising Stars, Midnight Nation (aunque no me convenció del todo), pero sobre todo por su Spiderman. Simplemente fabuloso.

Saludos.