miércoles, 4 de marzo de 2009

MIRA DETRÁS DE TI... ¡UN MONO CON TRES CABEZAS!

Allá por 1990 nació una saga de juegos de aventuras gráficas llamado "The Secret of Monkey Island", creado por LucasArts y que seguía una exitosa serie de juegos de este tipo encabezada por Maniac Manson, Indiana Jones and the last Crusade y algunos más.
Utilizando una tecnología llamada SCUMM y sobre todo con unas conversaciones y situaciones para morirse de risa, llegaron al corazoncito de todos los jugones, incluidos aquellos que no solían seguir los juegos conversacionales. 
Las aventuras de un chico con un nombre algo... extraño (por no decir ridículo), Guybrush Threepwood, del cual todo el mundo se ríe y no únicamente por su nombre, su cara de niño bueno, su pinta de joven frágil y novato oculta lo que realmente hay dentro de él: Un Pirata (frágil, novato, con cara de niñato, pero pirata al fin y al cabo).
Su acérrimo enemigo, el Pirata Lechuck, está siempre detrás de toda aventura de la saga, casarse con la gobernadora Elaine Marley y conquistar el caribe -aunque no necesariamente por ese orden-, son los principales objetivos del siniestro pirata, aunque asímismo tiene otros objetivos secundarios que casualmente lo son también de nuestro protagonista Guybrush
Esta saga está compuesta por 4 títulos:

The Secret of Monkey Island (1990)


En esta aventura, nuestro amigo llega a la Isla de Melèe para convertirse en un pirata, y mientras va consiguiendo los objetivos para ello, conoce a Elaine Marley y a partir de aquí comienza una carrera para poder enfrentarse al temible Pirata LeChuck.
Utiliza unos buenos gráficos que fueron mejorados notablemente en la segunda entrega. Suyo fue el éxito de los combates con insultos y los piratas sedientos de grog y rezumando ironía contra el personaje. Situaciones inverosímiles, enigmas no demasiado difíciles y sobre todo una enorme carga de humor, son las mejores bazas de la primera entrega.

Nota: 8/10

Monkey Island 2: LeChuck's Revenge (1991)


Quizá la mejor de toda la saga, con permiso de la tercera, unos gráficos muy buenos para la época, enigmas difíciles de resolver pero no imposibles, extenso, muy vistoso en cuanto a escenarios, más gracioso aún que el primer Monkey Island y con un final... diferente.
En este título, un rico Guybrush pierde todo su dinero y para recuperarse intenta encontrar el mítico tesoro del Big Whoop, dando de morros (qué casualidad) con el Pirata LeChuck. Divertidos de nuevo sus duelos de insultos, sus concursos de escupitajos y los cientos de comentarios inesperados que pueden dar a situaciones cómicas.

Nota 9/10

The Curse of Monkey Island (1997)

Llegados a este título, el motor gráfico, aún siendo el SCUMM, mejora de manera sorprendente, con un estilo muy de película animada. En la tercera entrega se superan en el apartado gráfico y tenemos unas escenas desternillantes con una gran definición, situaciones cómicas (como en la segunda), batallas navales entretenidísimas y un buen reto para nuestra imaginación y nuestra paciencia.
La trama de la tercera parte es encontrar un remedio para poder convertir a Eleaine Marley en una persona de carne y hueso, ya que debido a un anillo maldito, se ha convertido en Oro... encontrándose durante la búsqueda con nuestro amigo LeChuck.

Nota 9/10

La Fuga de Monkey Island (2000)

Es el primer título de los 4 que aparece con el nombre traducido al castellano. 
Lo cierto es que esta nueva entrega defrauda un poco, el motor 3D (el mismo que utilizan para otro gran éxito de la compañía, Grim Fandango) aunque con menor funcionalidad, y dificultades para controlar a Guybrush cuando pasamos de unas cámaras a otras. Los escenarios son simpáticos pero carecen del carisma de las entregas anteriores, unos acertijos demasiado enrevesados y carentes de atractivo (algunos) hacen que a veces desistamos por el intento de terminar el juego. Aunque en cualquier caso, proporciona un entretenimiento aceptable.
En este episodio Guybrush se ve metido en varias aventuras que resultan tener que ver unas con otras, en un primer momento, y después de regresar de una luna de miel con su esposa Eleaine, se encuentran con que la han declarado muerta y van a demoler su mansión, con lo que tratarán de evitarlo a toda costa y retener el cargo de Gobernadora, a partir de aquí se dan una serie de situaciones que llevan de nuevo al protagonista a Monkey Island y a su enfrentamiento con el Pirata LeChuck.

Nota 7/10. Rectifico 6/10.

De todos modos, creo que las 4 entregas de la serie son muy buenos juegos para que nuestros hijos disfruten, se entretengan y, sobre todo, incentiven su imaginación. (Mucho más que con los juegos de violencia gratuita).

Como curiosidad, las películas de "Piratas del Caribe" parecen estar basadas en los personajes de estas aventuras gráficas, bill el botas como Guybrush Threepwood, el capitán Jack Sparrow tiene la forma de caminar y un traje parecido al de LeChuck (aunque habría que mezclarlo con el Capitán Barbosa de la primera entrega) y sobre todo, las ambientaciones son muy similares. Pero claro, esto es sólo opinión mía.

¡Saludos!

8 comentarios:

Naib_Stilgar dijo...

GRANDE la saga de los monkey island. Aunque sobre todo las 2 primeras entregas, las otras no las he jugado casi nada porque ya me parecieron que perdían un poco el sentido del humor tan ácido y característico de las primeras...

Impresionante los duelos de insultos, mitiquísimas las frases ... cuidado, detrás de ti, un mono con tres cabezas!!! ¿cuantos robles roería un roedor en el caso de que los roedores royeran robles? o todas las alternativas que te daban al final cuando te pasabas el juego...

Ains, piel de gallina al recordar las horas y horas y horas dilapidadas con estos juegos xD

Y sí, totalmente de acuerdo con que Piratas del Caribe es la adaptación no oficial de monkey island al cine (que ya se rumoreó en su momento, con Michael J. Fox haciendo de nuestro intrépido aprendiz de pirata Guybrush...)

salud!

Boca dijo...

Pues tendrías que jugar la tercera parte de esta saga, no te defraudaría. Visualmente es mucho mejor que las anteriores, los escenarios están muy bien cuidados, tienen su "magia", los puzzles son buenos, es gracioso... un gran juego.
En verdad son juegos para disfrutarlos durante mucho, mucho, mucho tiempo.
Yo ya he jugado la primera 2 veces y la segunda 3...

Anónimo dijo...

Qué buenos recuerdos me ha traído el artículo... aunque la verdad es que el tercero no lo conocía, y siempre he pensado que el cuarto era el tercero...

Una cosilla que leí en su época es que Monkey Island se inspiraba en los personajes y situaciones de la atracción Piratas del Caribe de Disney, y al hacer las películas, estos se inspiraron en la atracción (y aprovecharon para añadir algunos detallitos de los juegos).

Boca dijo...

Si, es cierto lo que tú dices, se inspiraron en esas mismas atracciones. Lo que pasa es que mucha más gente conoce el juego que las atracciones, jejeje.

Un saludo!

Boca dijo...

Por cierto, si te puedes hacer de la tercera parte, hazlo, porque vas a disfrutar como un enano.

Anónimo dijo...

Pásame cuando puedas la últimam marinero !!!

Boca dijo...

Qué raro, ya tardabas en pedirlo...

Unknown dijo...

Che, pero en la entrega número dos no había insultos!!!