martes, 24 de marzo de 2009

WATCHMEN SI, WATCHMEN NO.

Hasta las narices estoy ya de ver, oír y leer todo tipo de comentarios sobre la película Watchmen. Por supuesto defiendo totalmente que cada uno opina lo que le viene en gana sobre lo que quiere y que para gustos, el de cada uno.

Pero es que hay cosas que ya son inexplicables. Por un lado comentarios sobre la película en diferentes blogs (no diré nombres, pero los hay a patadas) en los que no ponen muy allá a la película, también hay otros comentarios como por ejemplo en Filmaffinity que también ponen a parir la película; lo extraño es que muchas veces los fallos que les ven son totalmente contrarios. 
Un ejemplo, en La Vida en Viñetas se habla sobre la "vilonecia gratuita" que ofrece la película, mientras que en filmaffinity afirman -algunos comentarios, aunque tampoco los he leído todos- que no hay acción por ningún lado, que menuda mierda de superhéroes en la que todo el rato están hablando y hay pocas escenas de acción.

Bufff, esto me pone de los nervios. Señores críticos, por Dios, se trata de una PELÍCULA, que cuesta unos cuantos millones más que una Novela Gráfica, por mucho que la haya escrito Alan "Cristo Dios" Moore y ese dinero hay que recuperarlo de alguna forma, y para ello existen 2 caminos: Que la haga la factoría Disney y sea para todos los públicos (tipo hancock) o que sea más realista y cruenta en un mundo duro y cruento, que es lo que han hecho y, creo, se asemeja más a lo que aparece en la Novela Gráfica, si si si, vale, en la Novela Gráfica sólo son unas cuantas viñetas, pero sí que sale Sangre -que se lo digan al Comediante-, y las escenas de sexo no deberían estar ahí, aunque como no hay demasiada violencia ni sexo, tampoco atrae a todos los fans del sexo y la violencia -que son más de los que imaginamos, estoy seguro-.
Es lo que tiene hacer una película fiel a una historia nada fácil y que no todo el mundo comprende: Adaptarla.

Creo que hay 3 tipos de personas que han visto esta película: Los que van a verla porque es una película de supes y quieren ver camiones explotando, héroes muy buenos, malos muy malos, miles de patadas, tiros a porrillo y algunas frases ingeniosas para quedar chulo. Y lo que se encuentran es una trama algo más profunda que un "mira hancock, los malos se escapan", algunas escenas de acción y muchas de diálogos. Por supuesto, estos no han leído el libro, no saben que existe y si lo saben, no lo leerán en mil años.

Aquellos que han leído la Novela Gráfica, la adoran, le rezan todas las noches y -quizá- llevan la chapita del comediante en la mochila; por supuesto desmenuzan casa segundo de la película y no dejan pasar "fallos", contrasentidos, cambios de ritmo... para -según ellos- poder explicar -sin conseguirlo- lo mismo que el cómic, añadiendo escenas, quitando escenas... ¡Por Vishnu! ¡que es una película! no pueden hacer una adaptación del cómic que diga exactamente lo mismo que el cómic en el mismo momento y como en el cómic, estas películas tienen que ganar dinero de alguna manera, y obviar algunas cosas para que otro tipo de público -que no ha leído la Novela Gráfia o que no la comprendería- pueda verla, y aún así es difícil; si se quiere algo fiel que convenza a todos los fieles e incluso al mismo Moore, que pongan dinero de su bolsillo y la hagan. Pero los Productores desde luego iban a decir que no.

El tercer grupo -en el que me incluyo- está compuesto por personas que han leído -o no- la novela gráfica y nos ha gustado la película, no es una obra maestra, no es como el libro ni nos dice todo lo que quiere decir ni de la misma forma, pero es una adaptación bastante fiel, con una banda sonora cojonuda, -aunque alguien diga que no suenan en el momento idóneo... igual piensan que lo importante es el ritmo de la música y no las letras... no lo sé- una fotografía buenísima, unas interpretaciones aceptables y en algunos momentos muy buenos, buenos efectos especiales... si, vale, Matrix "ha hecho mucho daño" pero a mi me encantan los momentos "Bullet Time" que inventaron en Matrix y que revolucionaron este tipo de acción.

Incluso he leído comentarios en los que dicen que "La liga de los hombres extraordinarios" está mucho mejor adaptada que Watchmen... Posiblemente, si esa persona lo dice, lo mismo es verdad, pero en mi opininón La película de la liga es un cagarro como el Everest, no tiene casi nada que ver con los personajes del cómic, se les cambia -a algunos- protagonismo y poderes, entre otras cosas, además de añadir al niñato que no sé de qué manga se lo han sacado, también entre otras cosas. 

Y no hablemos ya de la "adaptación" de La Cosa del Pantano... para llorar.

En serio, creo que no hay que mezclar churras con merinas, que es una buena adaptación, tiene cambios con respecto a la novela gráfica, mejores o peores, pero sigue siendo una buena película, con una buena historia que contar.

Ahora bien, esta es mi opinión, y por supuesto no pretentdo tener razón, seguramente no la tenga. ¡Pero tenía que decirlo!


Saludos.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Na he mirado tu enlace después de tu comentario en lo de Galáctica y me he leído tu post.

Creo que tienes razón, no me he leído el comic y me gustó mucho la peli el otro día hojee el comic de un amigo y misteriosamente las escenas coincidían de una manera más que cercana, así que mucho no se han dejado

Con estas cosas hay que tener cuidado para no convertirse en un "Superfriki" ya que se pierde la perspectiva, uno convierte objetos de ocio en artículos de culto intocables ¡OJO! Que a mi también me pasa, pero intento controlarme :P.

Un saludo.

Boca dijo...

El problema no es que sea fiel a las viñetas del cómic sino que no dice "todo lo que tiene que decir", pero claro, reflejarlo todo de manera tan sutil y extraordinaria es tarea casi imposible si se quiere ganar algo de dinero (puesto que no se hace la película exclusivamente para fans) y aún así no está recaudando mucho.
Creo que es una buena película porque refleja bastante bien la esencia del cómic pero no es el cómic, es una Adaptación.

Luego, por supuesto, que cada uno opine lo que le dé la gana.

saludos!

Anónimo dijo...

LO PEOR SERÍA QUE LE DIESEN LAS DOCE, JEJEJEJEJEJE